Foro de reflexión y debate

 
Foro de reflexión y debate
Thursday, 20 June 2019, 5:05 PM

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta sobre "Valoración de las Carreras a Distancia por los estudiantes Universitarios de Iberoamérica" realizada por Universia y Trabajando.com en el año 2013:

  • El 41% de los encuestados dijeron no haber estudiado una carrera a distancia por considerar que existe una mala percepción de la modalidad a distancia.
  • El 27% dijo que no lo hacen por una supuesta mala calidad académica.
  • Para el 37% el vínculo personal alumno-profesor es vital.
  • La mayoría (60%) de los participantes de la Encuesta considera que al momento de buscar trabajo, el empleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia.

A fin de analizar estos resultados de la encuesta  convocaron a 14 especialistas de toda Iberoamérica, para preguntarles su posición al respecto. A continuación figura un resumen de los comentarios efectuados en esa ocasión por Roberto Hernández Soto, Profesor de Ciencias de la Educación y experto en e-learning en la Universitat Oberta de Catalunya – UOC (España):

 


 

 Te pedimos que leas el material de la Unidad 1 y participes en el foro respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Piensas que la opinión de Roberto Hernandez es aplicable al contexto de la oferta de Educación a Distancia del INET? No te limites a contestar si o no, explica por qué.
  • ¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar un docente que trabaja en la enseñanza  presencial para adaptar su práctica a la virtualidad?
  • ¿Qué rol juega el diseño instruccional en el éxito o fracaso de la experiencia educativa?

La participación deberá ser clara concisa y fundamentada en los materiales teóricos (no te extiendas más allá de las 500 palabras).

 

ATENCIÓN: no verás las respuestas de tus compañeros hasta que no hayas participado en el foro. Después de la respuesta inicial podrás ver y contestar a las respuestas de los demás. Esta característica permite una igualdad de oportunidades para la respuesta inicial entre todos los estudiantes, fomentando el pensamiento original e independiente.