Presentación y Programa del curso


Tanto la Universidad de la República (UdelaR) como el Consejo de Formación en Educación (CFE) se encuentran desplegando esfuerzos para aumentar la visibilidad de su producción académica. UdelaR cuenta con su Repositorio Institucional COLIBRÍ, que actualmente está siendo adaptado para albergar colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA), y el repositorio de CFE se encuentra en implementación y será lanzado en el año 2019.
En este contexto es que este curso pretende contribuir al desarrollo de competencias docentes para la creación, adaptación y reutilización de REA, así como su publicación en repositorios institucionales.
El curso se basa en una estrategia de formación de comunidades de práctica docente en torno a la línea de trabajo de creación de REA y PEA (Recursos y Prácticas Educativas Abiertas).

Se prevé el seguimiento y apoyo a los docentes que participen del proceso de creación y adaptación de REA.

Dicho proceso finalizará con la publicación de la producción resultante en el repositorio COLIBRÍ.

Cronograma:

El curso consta de 5 Módulos:

Semana 1:

Clase 4 de octubre

COMPRENDER:

Introducción a los Recursos Educativos Abiertos

Semana 2:

Clase 11 de octubre

USAR: 

Licenciamiento y búsqueda de materiales educativos libres

Semana 3:

Clase 18 de octubre

CREAR:

Buenas prácticas para la creación y adaptación de materiales

Semana 4:

Clase 25 de octubre

PUBLICAR:

Repositorios

Semana 5:

WEBINAR

1 de noviembre

CONECTAR(NOS):

Experiencias de trabajo con REA en Uruguay



Programa:

MÓDULO   OBJETIVOS DEL MÓDULO:   TEMAS   
COMPRENDER:
Introducción a los Recursos Educativos Abiertos

a) Comprender el contexto actual de la sociedad digital;
b) Reflexionar sobre las oportunidades del nuevo escenario para la educación;
c) Discutir el papel de la universidad pública como bien público;
d) Analizar los desafíos hacia la economía orientada al bien común;
d) Conocer las propuestas y los principales instrumentos internacionales relacionados con el movimiento REA.

Contexto Educación Abierta y Recursos Educativos Abiertos

USAR:

Licenciamiento y búsqueda de materiales educativos libres

a) Profundizar aspectos relacionados con el licenciamiento y los formatos al momento de crear REA.
b) Entender cómo identificar y buscar REA en Internet y en repositorios institucionales.
c) Reflexionar sobre la importancia de las políticas de REA y conocer el escenario nacional e internacional frente al avance de los REA.

CREAR
Buenas prácticas para la creación y adaptación de materiales
a) Comprender la importancia de los formatos abiertos al crear un REA;
b) Comprender que luego de adaptar un REA resulta en una nueva obra derivada;
c) Analizar las diferentes formas de autoría colaborativa y abierta;
d) Incorporar buenas prácticas de reuso y reconocimiento;
e) Conocer ejemplos de prácticas educativas abiertas.
PUBLICAR:
Repositorios
a) Conocer las diferentes formas de compartir un REA;
b) Conocer los repositorios REA nacionales e internacionales;
c) Comprender las características, funciones de los Repositorios y la importancia de los metadatos;
d) Analizar las políticas de intercambio de REA en distintos repositorios;
e) Reflexionar sobre la importancia del análisis crítico de las herramientas y soluciones tecnológicas
f) Conocer el proyecto de creación de una colección de REAs en el Repositorio COLIBRÍ.

CONECTAR(NOS):
Experiencias de trabajo con REA en Uruguay
Brindar un espacio de intercambio y la oportunidad de conocer actores e iniciativas relacionadas con los REA en la Educación de Uruguay.
  • Webinar con docentes invitados



Last modified: Wednesday, 19 June 2019, 12:14 AM