Presentación y Programa del curso
Tanto la Universidad de la República (UdelaR) como el Consejo de Formación en Educación (CFE) se encuentran desplegando esfuerzos para aumentar la visibilidad de su producción académica. UdelaR cuenta con su Repositorio Institucional COLIBRÍ, que actualmente está siendo adaptado para albergar colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA), y el repositorio de CFE se encuentra en implementación y será lanzado en el año 2019.
En este contexto es que este curso pretende contribuir al desarrollo de competencias docentes para la creación, adaptación y reutilización de REA, así como su publicación en repositorios institucionales.
El curso se basa en una estrategia de formación de comunidades de práctica docente en torno a la línea de trabajo de creación de REA y PEA (Recursos y Prácticas Educativas Abiertas).
Se prevé el seguimiento y apoyo a los docentes que participen del proceso de creación y adaptación de REA.
Dicho proceso finalizará con la publicación de la producción resultante en el repositorio COLIBRÍ.
Cronograma:
El curso consta de 5 Módulos:
Semana 1: Clase 4 de octubre |
COMPRENDER: Introducción a los Recursos Educativos Abiertos |
Semana 2: |
USAR: Licenciamiento y búsqueda de materiales educativos libres |
Semana 3: |
CREAR: Buenas prácticas para la creación y adaptación de materiales |
Semana 4: |
PUBLICAR: Repositorios |
Semana 5: WEBINAR 1 de noviembre |
CONECTAR(NOS): Experiencias de trabajo con REA en Uruguay |
Programa:
MÓDULO | OBJETIVOS DEL MÓDULO: | TEMAS |
COMPRENDER: Introducción a los Recursos Educativos Abiertos |
a) Comprender el contexto actual de la sociedad digital; |
Contexto
|
USAR: Licenciamiento y búsqueda de materiales educativos libres |
a) Profundizar aspectos relacionados con el licenciamiento y los formatos al momento de crear REA. |
|
CREAR Buenas prácticas para la creación y adaptación de materiales |
a) Comprender la importancia de los formatos abiertos al crear un REA; b) Comprender que luego de adaptar un REA resulta en una nueva obra derivada; c) Analizar las diferentes formas de autoría colaborativa y abierta; d) Incorporar buenas prácticas de reuso y reconocimiento; e) Conocer ejemplos de prácticas educativas abiertas. |
|
PUBLICAR: Repositorios |
a) Conocer las diferentes formas de compartir un REA; b) Conocer los repositorios REA nacionales e internacionales; c) Comprender las características, funciones de los Repositorios y la importancia de los metadatos; d) Analizar las políticas de intercambio de REA en distintos repositorios; e) Reflexionar sobre la importancia del análisis crítico de las herramientas y soluciones tecnológicas f) Conocer el proyecto de creación de una colección de REAs en el Repositorio COLIBRÍ. |
|
CONECTAR(NOS): Experiencias de trabajo con REA en Uruguay |
Brindar un espacio de intercambio y la oportunidad de conocer actores e iniciativas relacionadas con los REA en la Educación de Uruguay. |
|