Cultura libre y cultura del remix


Es probable que hayas descargado una imagen de Internet para su uso en cualquier clase de contexto o para ilustrar algún contenido de tus propios documentos, usado bases de datos abiertas, editado pequeños clips de vídeo para componer una clase o incluso descargado una película entera, tal vez ya hayas creado un meme (y si no lo las creado, ciertamente ya has compartido uno), compartes diariamente distintas noticias y otros tipos de medios a través de alguna red social.

Todas esas acciones cotidianas proporcionadas por el avance tecnológico impregnan nuestra vida, y tal vez, ni siquiera te has detenido para pensar en el significado de tener tantos recursos a su disposición. La gente simplemente usa, crea y comparte.

Muchas personas creen que es implícito que si algo está en Internet es de todos, y todo ese conocimiento puede ser usado sin problema alguno, muchas veces, sin siquiera tomar conocimiento de la autoría o procedencia de los materiales utilizados. Tal vez podamos afirmar que estos son hábitos que se están construyendo en el día a día y forman parte de una nueva cultura. Es imposible negar que en pocos años hubo un cambio radical de comportamiento y de nuestra relación con el conocimiento. El establecimiento de una nueva cultura.

Imagen Lawrence Lessig por Joi Ito CC BY

El profesor Lawrence Lessig (wikipedia), en 2004, ya comenzaba a discutir estas cuestiones cuando publicó el libro Cultura Libre. Para el autor, la cultura libre es una defensa de un nuevo concepto de cultura nacido con la era digital. Este concepto predice que todo conocimiento debe ser libre, o al menos, restringido al mínimo posible, de forma de posibilitar que sea compartido, distribuido, copiado y usado sin que ello afecte la propiedad intelectual subyacente a los bienes culturales. Su argumento central es que desde la invención del copyright nunca hubo restricciones tan grandes al uso de obras susceptibles de derechos de autor. Él relativiza el concepto de piratería y recoloca la idea de libertad como condición fundamental para el desarrollo tecnológico y cultural.

Lessig muestra que las leyes de derechos de autor protegen principalmente la copia. En un mundo digital en el cual cualquier movimiento de archivo se trata de una copia, la ley de derechos de autor se ha convertido en la ley absoluta para gobernar todo el medio digital.

Incluso con el impacto de la tecnología en el acceso y la distribución del conocimiento, todas estas nuevas relaciones y apropiaciones chocan en nuestras leyes de derechos de autor y términos de uso que se reproducen desde el siglo XIX, sin considerar las nuevas formas de acceso y de compartir el conocimiento que pasaron a formar parte de esta nueva cultura.

Una cultura libre apoya y protege a los creadores e innovadores. Lo hace directamente garantizando el derecho de propiedad intelectual. Pero también lo hace indirectamente limitando el alcance de esos mismos derechos, garantizando que los futuros creadores e innovadores se mantengan lo más libre posible de los controles del pasado. Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, al igual que un mercado libre no es un mercado donde todo es liberado. El opuesto de una cultura libre es una "cultura del permiso" - una cultura en la que los creadores pueden crear sólo con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado. Lawrence Lessig describe una cultura del permiso en contraste con una cultura libre. Mientras una cultura del permiso describe una sociedad en la que los creadores anteriores -o los que tienen el derecho de autor- tienen el poder de restringir el uso de algún material, una cultura libre garantiza que cualquiera es capaz de crear sin restricciones del pasado.

El término también es a menudo contrastado con la cultura del remix. El remix, un término tan usado últimamente y que es parte importante de la comprensión de los Recursos Educativos Abiertos, también está íntimamente ligado a esa nueva cultura. El remix está presente en varias de nuestras acciones cotidianas, sea aplicado al trabajo o no. Este representa a una sociedad acostumbrada a compartir, transformar y editar obras previamente conocidas ya menudo protegidas por derechos de autor. Para Lessig, el mundo del remix tiene como principal diferencia la disminución o la ausencia del permiso del autor original para consumir y modificar el producto cultural.

La cultura del remix está directamente relacionada a la cibercultura que, entre otros fenómenos, crea mundos virtuales que "pueden eventualmente ser enriquecidos y recorridos colectivamente. Se convierten, en ese caso, un lugar de encuentro y un medio de comunicación entre sus participantes", como , dice Pierre Lévy en el libro "Cibercultura".

Desde el punto de vista de la academia, formar parte de esta nueva cultura, dando acceso, permitiendo adaptaciones y distribución del conocimiento producido no significa de ninguna manera renunciar a su derecho de autor. Por el contrario, es una manera de impulsar la innovación e incluso de ese rescate de la valorización de la autoría. Este compartir tiene aún más sentido cuando la investigación y el conocimiento se financian con recursos públicos: el conocimiento entendido como un bien público, debería retornar a toda la sociedad.

Las nuevas formas de gestión del derecho de autor tienen como punto de partida el crédito autoral. Uno de los discursos más empleados actualmente contra el acceso a esos bienes culturales es el miedo de tener su trabajo desvirtuado o plagiado. Ahora bien, estas acciones pueden ocurrir independientemente del uso de una licencia abierta, ¿no es así?

Tal vez el punto central de esta discusión sea ese resguardo de la valorización autoral y cómo la tecnología puede potenciar que la cultura del remix, la cultura libre, sean delineadas por una nueva ética.

Un relevamiento rápido con estudiantes de primaria y secundaria e incluso con estudiantes de grado mostrará respuestas como: "esa imagen es de Google" o "ese video es de Youtube", o aún, "ese contenido no tiene dueño porque está en Internet, y por lo tanto, es todo el mundo". Este comportamiento se da no sólo por apropiación indebida de los usuarios, existe una falta de alfabetización básica en aspectos de autoría y copyright. ¿Cuántos de nosotros tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre estas cuestiones en nuestra formación académica?

Los Recursos Educativos Abiertos están íntimamente ligados a esta nueva cultura, proporcionando nuevas miradas, nuevas apropiaciones, innovación y una perspectiva de profesor autor y colaborador.

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Referencias:

AMARAL, Sérgio, Pretto, Nelson. (2012). Ética, hacker e educação. 2ed. Campinas, SP: Faculdade de Educação/UNICAMP. Disponible en: <http://www.lantec.fe.unicamp.br/lantec/publicacoes/lv_hacker.pdf>
HIMANEN, Pekka . La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Traducción al español disponible en: <http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf>

LESSIG, Lawrence. (2004). Cultura libre.  Traducción al español disponible en: <https://www.derechosdigitales.org/culturalibre/cultura_libre.pdf>
LESSIG, Lawrence. (2008). Remix: Cultura de la  remezcla y derechos de autor en el entorno digital. Traducción al español disponible en: <http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/REMIX.pdf>
LEVY, Pierre. Cibercultura. Editora 34, 1999.
WIKIPÉDIA. Cultura del remix. Disponible en: <https://pt.wikipedia.org/wiki/Cultura_do_remix>.

Este apartado es una traducción y adaptación del material "Cultura livre e cultura do remix" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.

Producción de conocimiento: tradicional y en red

Last modified: Tuesday, 18 June 2019, 11:11 PM