Material Abierto vs material cerrado
Charles Leadbeater es un notable investigador de nuevos medios británico, consultor de innovación en diversas empresas e instituciones. En 2009, lanzó el libro We-Think para hablar sobre el potencial de producción colectiva que la humanidad tiene hoy a disposición. Él puntualiza que la Internet viene enseñándonos a cocinar y compartir en red nuestras producciones antes limitadas a los grupos de especialistas y bibliotecas físicas.
Y para ello es fundamental crear nuevas formas de organización. Así como Elinor Ostrom mostró que las comunidades tienen plena capacidad de crear reglas de convivencia en pro del bien común, al considerar el conocimiento como un bien común de todas las personas, podemos usar la misma línea de raciocinio. Leadbeater suele decir que no basta dar acceso, sino estructura, coordinación y liderazgo para que ese nuevo modus operandi sea posible de hecho. Veamos el video abajo, producido en la época del lanzamiento de la obra:
Vídeo sobre el libro "We Think", de Charles Leadbeater
Según Nelson Pretto, activista y profesor de la UFBA, en su artículo en el libro Recursos Educativos Abiertos, la producción de materiales, con las facilidades de las tecnologías digitales en red, posibilita una mirada profunda hacia la cultura local y al mismo tiempo una mirada multifacética y, en forma ampliada, conectada con el mundo, para mantener la vivacidad de una cultura a partir de la interacción con otras.
Para Pretto, las producciones culturales y científicas deben avanzar mucho más allá de las restrictivas leyes de derecho de autor vigentes en prácticamente todo el mundo. Al citar el referido libro de Leadbeater, este investigador enfatiza que estamos ante una manera diferente que nos ofrece oportunidades significativas para mejorar la forma en que trabajamos, consumimos e innovamos.
La posibilidad de cambio permanente, de copiar y remixar, y de recrear, sería entonces uno de los pilares fundamentales para los procesos educativos en la sociedad contemporánea. Muchos investigadores y activistas en el área, como el sociólogo Sergio Amadeu, docente de la UFABC, enumera algunas ventajas para la diseminación de esa postura de apertura inspirada en el software libre: reducción de la necesidad de gastos con comunicación, posibilidades de la inserción de las capas pauperizadas en el escenario informacional, bajo costo para crear contenido en la red.
Una revolución llamada Wikipedia
Creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, la Wikipedia fue el gran marco de una revolución en los espacios posibles para la democratización del conocimiento. Hasta hoy enfrenta muchas polémicas y críticas cuando se utiliza como referencia, justamente por no tener todavía una cultura basada en red distribuida.
Wikipedia es una enciclopedia online construida de forma permanente, y abierta a sugerencias de cualquier persona que se interesa en participar. Sin embargo, la legitimación del contenido de los datos se hace descentralizada por grupos de editores voluntarios.
Vale probar insertar una entrada o artículo en la Wikipedia para vivir que no se trata de algo tan simple. Hay una serie de normas y elementos a ser cumplidos para que la información permanezca en la nube sin ningún aviso de falta de referencias. Fue y sigue siendo el mayor ejemplo de práctica revolucionaria de la cultura digital por propiciar la producción colaborativa en red, sea para consulta, sea para producción. Más que revolucionar el modo en que el conocimiento se construye y comparte, la Wikipedia propone, también, una transformación en el modo en que se leen las referencias: a cada vertiente, se anima a los lectores a comprobar y validar continuamente la información presentada. El saber no necesitaba más ser legitimado sólo en el medio académico o por la experiencia de especialistas. A través de Internet, alcanzó a personas comunes. La Wikipedia trajo, además, la concepción del perfeccionamiento constante por medio de una práctica social, ya que cada artículo estará siempre en proceso de revisión.
Gran parte del éxito y del alcance de la Wikipedia es el resultado de su consolidación institucional: es mantenida y guiada por una institución de la sociedad civil, la Fundación Wikimedia. Es interesante señalar que la Wikipedia nace, en gran parte, a partir de una aproximación entre el núcleo del proyecto y las comunidades en línea ya constituidas, a pesar de toda mitología, la wikipedia no surgió espontáneamente, "de la nada." En su día a día, La Wikipedia es una iniciativa en red y descentralizada, pero institucionalmente anclada, con jerarquías, comités, reglas negociadas y, en algunos casos, bastante rígidas.
Ejemplos de ciencia abierta
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El Proyecto Genoma Humano fue la primera experiencia de intensa colaboración científica internacional. El objetivo del proyecto fue desvelar la composición genética, para mapear y secuenciar todos los genes que constituyen el núcleo de la célula humana. Este conocimiento ha abierto el camino para nuevos tratamientos de enfermedades incurables o hereditarias. El Proyecto Genoma duró de 1990 a 2003 y contó con la participación de centros de investigación de todo el mundo. Fue financiado por recursos públicos del gobierno estadounidense, bajo la determinación del entonces presidente Bill Clinton de que el genoma humano no podía ser patentado. La consulta de los resultados está disponible en línea.
El proyecto / movimiento Science Commons es otro ejemplo de articulación entre investigadores en todo el mundo por el compartir abierto de los datos recolectados durante las investigaciones realizadas - posibilitando, con ello, que muchos otros investigadores tengan acceso y puedan, a partir de los datos disponibles, desarrollar nuevas soluciones para los problemas investigados.
Es una organización no gubernamental que publica artículos con resultados de investigaciones en ciencia y medicina, con el objetivo de promover el avance de la ciencia a través de la comunicación científica.
El caso Aaron Swartz
Al suicidarse a los 26 años, el activista estadounidense Aaron Swartz se convirtió en un icono del movimiento en favor del conocimiento abierto en todo el mundo. Su historia fue documentada en la película "El hijo de Internet". Swartz tenía como propósito de vida posibilitar que, por internet, hubiera acceso libre al conocimiento acumulado por la humanidad.
Sólo para citar algunos ejemplos, Swartz diseñó las normas técnicas de las licencias Creative Commons, formó parte de la creación del Watchdog, sitio web para peticiones públicas y de Open Library, un proyecto de biblioteca universal, con el objetivo de tener una página para cada libro ya publicado en el mundo. Fundó Demand Progress, una organización que utiliza la tecnología para impulsar libertades civiles y reformas políticas y en 2008, él lanzó un manifiesto por el Acceso Abierto a la Ciencia que comienza así:
"La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren quedarse con él. Todo el patrimonio cultural y científico del mundo, publicado durante siglos en libros y diarios, continúa siendo digitalizado y guardado por un puñado de corporaciones privadas. ¿Quieres leer publicaciones acerca de los más famosos resultados de la ciencia? Necesitarás enviar grandes cantidades a editoriales como Reed Elsevier."
Indignado con la pasividad de los académicos ante el control de la información por grandes corporaciones, él llamaba a todos a luchar juntos contra lo que llamaba "privatización del conocimiento". Bajó millones de archivos de la judicatura, cuyo acceso era cobrado, a pesar de que los documentos eran públicos.
En 2011, y en apenas unos días, Aaron bajó 4,8 millones de artículos académicos de un banco de datos llamado JSTOR, cuyo acceso es pagado por las universidades e instituciones. Aaron utilizó la red del MIT (Massachusets Institute of Technology) para acceder a la base de datos, descargando muchos documentos al mismo tiempo, lo que era - vale puntuar - permitido por el sistema.
Pero fue demandado y pasó años lidiando con esos procesos hasta que se le tipificaron crímenes de fraude electrónico y obtención ilegal de informaciones, entre otros delitos. De ser condenado, enfrentaría 35 años de prisión y una multa de 1 millón de dólares.
Las nuevas formas de producción de material abierto, particularmente el material educativo y científico, conduce a escenarios y dilemas muy diferentes de lo que enfrentamos en el pasado. Las estructuras y formas de producción y diseminación de conocimiento, necesitan y empiezan a cuestionarse. El video abajo es el trailer de un largometraje sobre su vida, y ayuda a apuntar las importantes implicaciones económicas y políticas que emergen cuando tratamos de contenido abierto versus contenido cerrado.
Recomendamos: La película "The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz". Se encuentra publicada en varias plataformas web con una licencia libre en la web (incluso versiones subtituladas en español).
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Referencias:
ABDO, Alexandre; MACIEL, Maria Lucia; ALBAGLI, Sarita. Ciência Aberta, Questões Abertas. IBCT e UNIRIO, 2015. Disponível em <http://livroaberto.ibict.br/bitstream/1/1060/1/Ciencia%20aberta_questoes%20abertas_PORTUGUES_DIGITAL%20(5).pdf>
GIARDELLI, Gil. Você é o que você compartilha. São Paulo: Editora Gente, 2012.
PRETTO, N.L.P. Professores-autores em rede, In: Bianca Santana; Carolina Rossini; Nelson De Luca Pretto. Recursos Educacionais Abertos: práticas colaboraticas e políticas públicas, São Paulo/SP e Salvador/BA: Casa de Cultura Digital; EDUFBA, 2012; p. 91/108
SIVEIRA, Sergio Amadeu da (Org). Cidadania e Redes Digitais. CGI.br, 2010. Disponível em <http://www.cidadaniaeredesdigitais.com.br/_files/livro.pdf>
AMIEL, Tel. OREY, Michael. WEST, Richard. Recursos Educacionais Abertos (REA): modelos para localização e Adaptação. ETD - Educação Tematática Digital, Campinas (SP), 2014.
Este apartado es una traducción y adaptación del material "Produção de material aberto vs material fechado" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.