La Universidad como bien público


En Economía, bien público se define por "no-rival" (el uso por una persona no impide el uso por otra) y "no exclusivo" (no se puede impedir su uso por alguien). Ejemplos de bien público: defensa nacional, iluminación pública y plazas, pues varios individuos pueden gozar al mismo tiempo sin que el costo sea mayor que si se destinara a un solo individuo.

Además, un bien público, en este sentido de la economía, no es necesariamente provisto por el Estado, pero la intervención de los gobiernos es necesaria para aumentar el bienestar de la población. Las concesiones de telecomunicaciones, en la mayoría de los países, son ejemplos de bienes públicos (no rivales, no exclusivos e indivisibles) provistos por entes privados, y financiados, esencialmente, por propagandas.

Considerando el concepto de bien público, ¿dirías que la universidad pública es un bien público actualmente? ¿Qué sería necesario para que de hecho actúe como un bien público? ¿Es un bien público que produce un bien común, o sea, el conocimiento?

Crisis y desafíos

En el libro "La Universidad del Siglo XXI", Boaventura de Souza Santos y Naomar de Almeida Filho discuten la situación de la universidad pública como bien público ante tres crisis contemporáneas: la crisis de hegemonía (contradicciones entre las funciones tradicionales de la universidad y las que, a lo largo del siglo XX le habían sido atribuidas), la crisis de legitimidad (contradicción entre la jerarquización de los saberes especializados y las exigencias sociales y políticas de oportunidades para los hijos de las clases populares), y la crisis institucional (contradicción entre la reivindicación de la autonomía en la definición de los valores y objetivos y la presión creciente para someterse a criterios de eficacia y de productividad de naturaleza empresarial o de responsabilidad social).

La obra busca identificar y justificar los principios básicos de una "reforma democrática y emancipatoria de la universidad pública", sugiriendo una "globalización contrahegemónica de la universidad como bien público". Se trata de un proyecto político a ser sostenido por fuerzas sociales disponibles e interesadas en protagonizarlo. Y esas fuerzas pueden ser bastante variadas, de sindicatos a movimientos sociales, ONGs y gobiernos locales interesados ​​en fomentar articulaciones cooperativas entre la universidad y los intereses sociales que representan.

Vale la pena escuchar el testimonio de Boaventura en la Conferencia Inaugural por los 70 años de la UCR (Universidad de Costa Rica), en la que advierte del camino hacia la mercantilización de la producción académica y de la enseñanza universitaria:

 

 

La Universidad de la República (Udelar), por su parte ha dejado claro que adhiere a la visión de la universidad pública como un derecho y como un bien público.

Imagen Portal de la UdelaR

En junio de 2018, en el marco de la la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) tuvo lugar el Simposio «A 100 años de la Reforma de Córdoba: miradas y aportes de la Udelar a la Conferencia Regional de Educación Superior», que incluyó una mesa con la participación de los cuatro prorrectores de la Universidad de la República (Udelar).

En la mesa el Prorrector de Enseñanza Fernando Peláez se refirió al problema de la mercantilización del conocimiento al que se enfrentan las universidades hoy, al respecto recordó que ya en 1996 en la CRES de La Habana y en la de 2008 en Cartagena se vislumbraba este problema como causa de una educación exenta de control estatal, en manos de empresas transnacionales con fines de lucro y por tanto descontextualizada y promotora de desigualdades sociales. Según su visión, desde esos años al momento actual la situación «sigue empeorando dramáticamente, con una multiplicación y una ampliación enorme del concepto de mercantilización y noción de la educación superior de tipo empresarial». A su vez reafirmó que el rechazo de la Udelar a esta posición se debe a que «la concepción mercantilista, más que una visión transformadora de la educación, tiende a ser reproductora de las asimetrías sociales y culturales».  

Por su parte Hugo Calabria Prorrector de Gestión Administrativa, expresó que hay dos visiones contrapuestas. Por una parte, nuevas voces intervienen para definir qué es la Educación Superior, de manera que surge una concepción político económica sobre ella, que promueve la introducción del comercio en la educación universitaria. Por otro lado existe una segunda visión con la que se alinea la Udelar, que aunque no es contraria a hacer acuerdos con empresas, señala el límite de estos vínculos. Calabria también reafirmó la postura de la Udelar que considera a la educación superior como un derecho y un bien público, que brega por una agenda propia, sin dejar de convivir con las empresas y con los países centro.

En este contexto, podemos preguntarnos ¿de qué forma el uso de las tecnologías digitales pueden contribuir a ampliar el acceso a la enseñanza superior en Uruguay? Es posible prever que dentro de unos años ya no sea necesario distinguir cursos presenciales de los virtuales, ya que las instituciones van a incorporar una metodología híbrida, mediada por las tecnologías digitales. Hoy ya son innumerables las universidades del mundo que ya ofrecen sus cursos en formato digital, también son innumerables aquellas que los comparten de forma abierta con la comunidad académica mundial (ver por ejemplo las universidades parte del Open Education Consortium).

Hacia una UdelaR Abierta

Bajo esta concepción de “universidad como bien público” es que en los últimos tres años la UdelaR ha iniciado el camino hacia una “Universidad Abierta”: ha declarado el Software Libre y los formatos abiertos como prioritarios (Resolución Nº 4 del CDA 2/7/2013 5 en 5), ha decidido que los proyectos de investigación de la UdelaR serán de Acceso Abierto (Resolución Nº 5 del CDC 25/6/2013, 16 en 16) y también ha adoptado el criterio de apertura para sus recursos educativos (Resolución Nº 17 del CDC 19/2/2013, 20 en 20).

Compartir su producción (financiada con fondos públicos) y hacerla accesible de forma libre a la sociedad es una forma de ejercicio de responsabilidad social de la Institución.

Cumpliendo con las Resoluciones mencionadas es que se han lanzado dos iniciativas para compartir la producción de la UdelaR:

  • COLIBRI: repositorio que concentrará la producción científica (AA) y operará de memoria institucional.
  • +EVA: iniciativa de apoyo a la producción relacionada con las actividades de Enseñanza (REA)

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Referencias:

Noticia en Portal de la Universidad Udelar a la CRES: Batallas por un bien público. Disponible en: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/42170 Reutilizada con Autorización.

Este apartado es un remix y adaptación de:

Material "Produção de material aberto vs material fechado" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.
Material "Repositorios de UdelaR" publicado en el Curso "Derechos de autor y Recursos Educativos. Buenas prácticas en Entornos Virtuales de Aprendizaje" del Departamento de Apoyo Técnico Académico, Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (CC BYSA). Autor Patricia Díaz. Disponible en: https://eva.udelar.edu.uy/course/view.php?id=4390&section=0

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Last modified: Tuesday, 18 June 2019, 11:25 PM