Educación Abierta y prácticas educativas abiertas (PEA)
¿Cómo podemos definir la Educación Abierta? ¿Cómo se diferencia de una serie de contenidos disponibles de forma gratuita por Internet?
En primer lugar, vale recordar que la idea de "apertura" ya fue utilizada en diferentes contextos a lo largo de la historia, como por ejemplo, en el movimiento "Sociedad sin escuelas", en la década de 60, diseminado por Ivan Illich, que enfatizaba que los procesos de enseñanza y de aprendizaje no dependen de una institución escolar para ocurrir.
Para el profesor neozelandés Michael Peters, el concepto de apertura con relación a la educación antecede al movimiento de apertura que comienza con el software libre y el código abierto a mediados de la década de 1980 con raíces que se remontan a la Ilustración filosófica de la educación moderna con sus compromisos con la libertad, la ciudadanía, el conocimiento para todos, el progreso social y la transformación individual.
Educación Abierta también engloba los preceptos de la educación democrática y dialógica que fueron reforzados en la década de los 30, en Europa y las Américas por el movimiento de la Escuela Nueva. En la última década, la Educación Abierta ganó fuerza en distintos sectores de la sociedad con el surgimiento de Internet y de la tecnología digital, intensificando la necesidad de propiciar acceso al conocimiento para todas las personas, innovar en las prácticas pedagógicas e incorporar la cultura del compartir. Vimos surgir una nueva demanda por recursos y servicios que estrechan el cambio y la construcción colaborativa del saber.
El movimiento para una Educación Abierta es un intento de buscar alternativas sostenibles para algunas de las barreras evidentes en lo que se refiere al derecho a una educación de calidad. En esta perspectiva, el concepto de apertura no es necesariamente dependiente de los avances tecnológicos, y ante la popularización de dispositivos digitales, de Internet y de la web, pero puede ser fortalecida por nuevos medios.
En la siguiente entrevista la Profesora Virginia Rodés (UdelaR) reflexiona como la Educación Abierta se relaciona mucho más con las prácticas docentes, comunidades de práctica en el Siglo XXI y con aspectos de cultura institucional que con los simples aspectos legales:
Actualmente, Educación Abierta también se relaciona al 4º Objetivo del Desarrollo Sostenible, que enfatiza calidad y equidad. No es casual que el 2º Congreso Mundial de REA de la UNESCO / COL que tuvo lugar en 2017 en Eslovenia resaltó ese objetivo en un documento elaborado (Plan de Acción) para los eventos preparatorios.
Cinco características de la Educación Abierta
- Prácticas pedagógicas diversas e innovadoras que van más allá de un profesor para varios alumnos y de un currículo preformulado y poco flexible.
- Acceso abierto (la mayoría de las veces gratuito) a materiales educativos producidos por instituciones gubernamentales, académicas y empresas.
- "Autodidactismo" del estudiante, ubiquidad del aprendizaje.
- Accesibilidad a personas con discpacidad.
- Uso de recursos y materiales educativos en diversos formatos y ambientes online que permitan adaptaciones recombinaciones conforme al objetivo del curso y el contexto local (REA)
La primera característica, sobre prácticas pedagógicas innovadoras, gana coro en diversos estudios en el área educativa en la actualidad, especialmente los que involucra el uso de las tecnologías digitales, sea en la educación básica o superior. A estas prácticas se las conoce como “Prácticas Educativas Abierta” (PEA) y se encuentran aún en un estado de construcción en cuanto a su alcance, y existen diferentes conceptualizaciones acerca de lo que significa la expresión. Aunque el informe Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices, señala que, en principio, corresponden a una segunda fase del movimiento de Recursos Educativos Abiertos, que va más allá del acceso y se orienta hacia arquitecturas de aprendizaje abierto; su foco está en el aprendizaje como construcción + compartir; e implican un cambio en las culturas educativas.
En el siguiente video, Jesús M. González realiza una exploración general del concepto de Prácticas Educativas Abiertas: ¿Qué significados puede tener el adjetivo ‘abierto’ en el contexto de los cursos abiertos en línea?, ¿de qué maneras se están configurando (y podrían configurarse) estas prácticas en los espacios formales?:
La segunda característica, el "acceso abierto", trae una connotación más amplia, pues contempla también el carácter gratuito. Se pueden encontrar en diversos cursos masivos ofrecidos por universidades de todo el mundo y algunas de las iniciativas que se han creado para este propósito, por ejemplo, Coursera o la P2P University. Para disfrutar de lo que se ofrece como acceso abierto es necesario que el estudiante desarrolle el "autodidactismo" al construir su propio itinerario de aprendizaje y, gracias al desarrollo de los dispositivos electrónicos, pueda acceder desde cualquier lugar (ubicuidad).
La accesibilidad es un principio que, aisladamente, contempla una serie de estudios e invoca constante desarrollo de tecnología para que pueda ser plenamente alcanzado. En este sentido el Núcleo REAA de la UdelaR ha participado del Proyecto Esvial (Educación Superior Virtual Inclusiva para America Latina), este proyecto ha publicado una serie de Guías metodológicas y técnicas para la creación de desarrollos curriculares virtuales accesibles así como para mejorar la accesibilidad de portales, plataformas de enseñanza y páginas web de instituciones educativas.
La última característica se refiere al uso de recursos educativos abiertos, más famosos por la sigla REA y OER (en inglés, open education resources). Los REA representan las posibilidades concretas que tenemos en actuar en Educación Abierta, es decir, no sólo consumir un dado material disponible, sino también contribuir como autor para la expansión de la educación abierta, especialmente en la esfera pública.
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Referencias:
PETERS, M. A.; BRITEZ, R. G. Introduction: Open education and education for openness. In: BRITEZ, R. G.; PETERS, M. A. (Ed.). Open Education and Education for Openness. Taipei: Sense Publishers, 2008. p. xvii–xxii
UNESCO. Segundo Congreso Mundial sobre los REA. Plan de acción de Liubliana de 2017 sobre los REA. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002607/260762s.pdf
Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices. The OPAL Report 2011. Disponible en: https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/OPAL2011.pdf
Este apartado es una traducción y adaptación del material "Histórico e conceito" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.