Compromisos internacionales de Educación Abierta


Estos son los principales compromisos internacionales:

EDUCACIÓN ABIERTA y REA

Las declaraciones subrayan la importancia de que los gobiernos ofrezcan de forma abierta y gratuita materiales y recursos adquiridos o subsidiados con recursos públicos.

    

Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo (2007)

    
Resultado de la Conferencia de Educación Abierta celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El documento señala la Educación Abierta como un movimiento emergente de educación que combina tradición de compartir buenas ideas con colegas y educadores y la cultura de Internet, marcada por la colaboración y la interactividad. Fue construida bajo la creencia de que todos deben tener la libertad de usar, personalizar, mejorar y redistribuir recursos educativos sin restricciones. Educadores, estudiantes y otras personas que comparten esa creencia se están uniendo en esfuerzo mundial para hacer la educación más accesible y más eficaz.

  

  

  

Declaración REA de París (2012)

    
Principal documento de referencia hoy para gobiernos sobre política de Recursos Educativos Abiertos, resultado del I Congreso Internacional de REA de la Unesco. El evento tuvo como objetivo incentivar a los gobiernos a adoptar políticas que incluyan REA.

   

   

     

Declaración de Qingdao (2015)

      
El resultado de la Conferencia sobre Tecnologías Educativas en la Educación en la Qingdao en China, el texto resalta que Recursos Educativos Abiertos proporcionan oportunidades para mejorar la calidad y ampliar el acceso a los contenidos de aprendizaje, catalizar el uso innovador de contenido y estimular la creación de conocimiento.

    

     

ACCESO ABIERTO

Todas las declaraciones son unánimes en definir el acceso como gratuito y mundial o público, permitiendo al usuario en cualquier parte del mundo recuperar la información sin ningún costo relativo a la compra del documento.

  

Declaración de Budapest (2002)

   
La Declaración de Budapest, resultado de la Iniciativa de la Apertura (BOAI), organizada por el Open Society Institute en Hungría, se considera uno de los documentos más importantes del movimiento de acceso libre. En su texto introductorio atribuye a Internet ya las nuevas tecnologías la posibilidad de hacer la literatura científica "un bien público siempre". El auto-archivo en repositorios y la publicación en periódicos de acceso libre son apuntados como estrategias para la transición al modelo de acceso libre y publicaciones económicamente sustentables.

   

   

    

Declaración de Berlín (2003)

  
La Declaración de Berlín sobre Acceso Libre al Conocimiento en las Ciencias y Humanidades, fruto del congreso organizado por la Sociedad Max Planck y por el Patrimonio Cultural Europeo Online (ECHO), reconoce la transformación ejercida por internet en las realidades prácticas y económicas de la producción y difusión del conocimiento científico global y del pensamiento humano, así como define el paradigma del acceso libre, vía internet, como fuente universal de este conocimiento global y del patrimonio cultural. "Para concretar esta visión de una representación global y accesible del conocimiento, la web del futuro tiene que ser sostenible, interactiva y transparente. Los contenidos y herramientas de software deben ser libremente accesibles y compatibles."

   

  

   

Declaración de Bethesda (2003)

  
Con el objetivo de discutir, junto a la comunidad de investigación biomédica, formas de promover el acceso libre a la producción científica, resultando en la Declaración de Bethesda. En virtud de esta Declaración, se considera una publicación de acceso libre cuando: el autor y el titular de derechos de autor garantiza a todos los usuarios, un libre, irrevocable, mundial y perpetuo derecho de acceso, y una licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir, transmitir y exhibir el trabajo público y realizar y distribuir trabajos derivados, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, siempre que esté sujeto a la correcta asignación de la autoría, así como el derecho de hacer un pequeño número de copias impresas para uso personal. Una versión completa de la obra en un formato estándar electrónico se deposita inmediatamente después de la publicación inicial, en al menos un repositorio en línea, soportado por una institución académica, sociedad científica, agencia gubernamental u otra organización establecida, que pretenda promover el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y archivo a largo plazo (para las ciencias biomédicas, PubMed Central es uno de esos repositorios).

   

  

OTRAS (OMPI)

   

Tratado Internacional de Marrakech (2013)


Creado con el fin de facilitar el acceso a obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para el acceso al texto impreso. Firmado en 2013 en la ciudad de Marruecos, en Marruecos. Su objetivo es facilitar, por medio de excepciones de copyright, la elaboración de versiones accesibles a personas con dificultades visuales de libros originalmente protegidos por leyes de propiedad intelectual (copyright). Los países que ratifican el Tratado de Marrakech internalizarán excepciones a los derechos de propiedad en lo que se refiere a ese tipo de material impreso, así como deberán facilitar la importación/exportación de productos elaborados con ese fin.

   

  

Last modified: Tuesday, 18 June 2019, 11:31 PM