Licenciamiento: ¿qué debo tomar en cuenta?
La selección de una licencia puede ser controvertida y divide opiniones entre expertos. Las licencias con la condición "Compartición igual" (SA) obligan al autor de obra derivada a licenciar en los mismos términos que la obra originaria. Las licencias que impiden derivaciones (ND) restringen que otros autores creen a partir de una obra originaria (aunque se licencie en los mismos términos). Por último, las licencias de sellado de uso comercial (NC) están marcadas por su imprecisión o falta de consenso en cuanto al alcance de la prohibición del uso comercial.
¡Veamos algunos puntos que te pueden ayudar en esa elección!
¿Qué licencias son compatibles con la definición de REA?
No todas las licencias Creative Commons hacen de una obra un recurso abierto. Las licencias compatibles con las libertades mínimas de los REA o las 5Rs (Reusar, Revisar, Redistribuir, Remixar, Retener), permiten reutilización, modificación y uso compartido. De acuerdo con la actual definición de UNESCO los REA deberán publicarse con una licencia que permita la generación de obras derivadas para su posible adaptación a las necesidades de cada educador. Por lo que las licencias Creative Commons que contienen la cláusula "Sin Obras Derivadas" (ND) no serán compatibles con el concepto de REA.
Sólo son compatibles con el concepto de REA las siguientes licencias:
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La condición ND ![]() |
¿En qué cosas debo pensar antes de elegir una licencia?
Aplicar una licencia Creative Commons (CC) a tu material es una decisión seria. Cuando se aplica una licencia de CC, das permisos específicos para que cualquier persona utilice tu material mientras dure la vigencia de los derechos de autor y derechos similares aplicables. Veamos algunos puntos a considerar:
- ¿El material está protegido por derechos de autor? Es importante señalar que las licencias CC no se aplican a materiales en dominio público.
- ¿Eres propietario del material que deseas licenciar? Si no, ¿estás autorizado, de otro modo, a licenciarlo bajo la licencia CC específica que desea usar? No debes aplicar una licencia a un material sobre el que no tienes derechos o que no estás autorizado a licenciar.
- ¿Eres consciente de que las licencias de CC no se revocan? Eres libre de dejar de ofrecer el material bajo una licencia CC en cualquier momento, pero esto no afectará a los derechos asociados a cualquier copia de su obra que ya estén en circulación. (Cualquier licenciatario puede perder sus derechos después de violar la licencia, pero esto no afecta el uso continuo de la obra por otros licenciados)
- ¿Eres miembro de una sociedad / asociación de gestión colectiva? Si es así, debes asegurarte de que puedes utilizar licencias de CC en tus materiales, esto no siempre es compatible con los estatutos de las gestoras colectivas de derechos de autor.
¿Cómo funcionan las licencias?
Todas las licencias CC no tienen carácter de exclusividad: los creadores y los titulares de derechos pueden entrar en distintos acuerdos de licencias adicionales para el mismo material en cualquier momento (lo que se denomina "doble licenciamiento"). Sin embargo, una vez concedidas, las licencias CC no se revocan, a menos que se produzca una infracción, y la licencia se cierra sólo para el licenciatario responsable.
¿Cómo funcionan las licencias Creative Commons?
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Las licencias Creative Commons ¿afectan a las excepciones y limitaciones a los derechos de autor?
No. Desde su concepción, las licencias CC no reducen, limitan o restringen derechos bajo las excepciones y limitaciones a los derechos de autor. En caso de que el uso de material licenciado bajo CC sea permitido de otra forma por una excepción o limitación, no necesitas contar con la licencia CC o cumplir con sus términos y condiciones. Este es un principio fundamental de la concesión de licencias en CC.
¿Por qué las obras con la restricción ND (No-Derivadas) no se consideran REA?
Prohibir la creación de obras derivadas impide el ejercicio de la mitad de las libertades asociadas a la noción de Recursos Educativos Abiertos. Esas obras no pueden ser perfeccionadas ni recombinadas, no produciendo así, los beneficios educativos básicos por los cuales los Recursos Educativos Abiertos fueron concebidos.
¿Cuáles son las consecuencias de la condición SA (Compartir por la misma licencia)?
Para Carolina Rossini y Alexandre Abdo, la condición de Compartir con la misma licencia surgió como un mecanismo de refuerzo en la producción de software libre, por el cual se buscaba garantizar que futuras contribuciones derivadas de una obra colaborativa estarían también disponibles para todos.
A pesar de traer esa gran ventaja, deberías conocer algunas razones que conducen a que la condición SA, dependiendo del contexto, pueda no ser deseable. Esto ocurre cuando esa defensa de las libertades trae beneficios relativamente menores a los obtenidos por la apropiación incondicional de la obra. Para el caso del software la comunidad ha preferido licencias equivalentes a BY-SA y ha resultado muy bien, de no haberse usado ese tipo de licencias no existiría el ecosistema de software libre tal como lo concebimos hoy.
Los Recursos Educativos Abiertos difieren del software, el autor debe considerar su contexto y, en el caso de obras colaborativas, la sostenibilidad de las comunidades. Un problema importante a considerar relativo a la condición BY-SA es la compatibilidad de incorporación en obras con otras licencias. Las obras bajo licencia sólo BY pueden ser recombinadas con obras bajo licencia BY-SA, BY-NC, e incluso BY-NC-SA, pero la obra resultante deberá necesariamente tener la licencia de la segunda obra. Las obras bajo la licencia BY-SA sólo pueden ser recombinadas con obras bajo licencia BY-SA. Por esta razón, muchas personas prefieren la licencia BY, por ser más fiel a la letra de la definición de Recursos Educativos Abiertos.
¿Cuáles son las consecuencias de la restricción NC (No-Comercial)?
Para Carolina Rossini y Alexandre Abdo, algunas de las variantes frecuentemente utilizadas de las licencias Creative Commons son aquellas que restringen el "uso no comercial".
Estas variantes intentan prever y restringir los posibles usos de los recursos, sin consideración por los beneficios sociales que los REA buscan promover. Sin embargo, como ofrecen algún nivel de las cuatro libertades esperadas de un REA, los Recursos Educativos Abiertos muchas veces se licencian con la condición NC.
A pesar de aparentemente inocente, la restricción No Comercial reduce significativamente la utilidad social de las obras. Vea algunos ejemplos de problemas de esta restricción:
- La obra no podrá ser recombinada en la Wikipedia, el repositorio de Recursos Educativos Abiertos más grande y más usado existente. Este problema recurre con muchos otros repositorios de conocimiento libre, mantenidos por la Wikimedia Foundation, por la Open Knowledge Foundation, por el Free Knowledge Institute, y otros.
- La obra no podrá ser distribuida como parte integral de un software libre educativo, pues ninguna de las licencias de software libre admite esa restricción.
- La obra no podrá ser distribuida mediando algún precio, aunque sea por una entidad sin fines de lucro y aunque sea a precio de costo, dificultando el acceso justamente a los que viven en regiones donde el acceso a Internet es costoso, lo que en general también significa que el acceso a la educación es malo. Es decir, a los principales beneficiarios de los REA.
- La obra no podrá ser distribuida o preservada si estas actividades dependen de alguna renta asociada a su acceso, como sitios o blogs que utilicen propaganda para costear banda y servidores.
- La obra no puede ser incorporada a ningún producto artesanal, como un juego, una herramienta o pieza educativa, cuyo costo de producción, o incluso del material, haga necesaria la circulación comercial.
- En suma, la restricción No Comercial impide que el mercado, la principal fuerza productiva de la sociedad moderna, tenga cualquier papel en el perfeccionamiento, distribución o preservación de la obra.
Se observa que cada actividad descrita en los ítems anteriores genera, en ausencia de la restricción No Comercial, un emprendimiento directamente interesado en invertir en el perfeccionamiento y difusión de Recursos Educacionales Abiertos, realimentando la comunidad y multiplicando los beneficios sociales que fundamentan los REA.
A pesar de estos problemas, esta restricción goza de cierta popularidad, en parte por desconocimiento de ellos, pero también por una creencia difundida de que la restricción no comercial protege al autor de alguna "explotación", que está relacionada con actividades sin fines de lucro, o que que combate el "capitalismo". La realidad económica, sin embargo, es otra:
- La restricción se refiere a la finalidad de la actividad comercial, y no a su origen, por lo tanto emprendimientos con o sin fines de lucro son limitados de la misma forma.
- En una sociedad donde el sector de servicios es la matriz de la economía, la simple divulgación de la autoría exigida por la condición de Atribución ya proporciona al autor un retorno por su trabajo, en la forma de oportunidades y valorización económicas, tan mayor cuanto más difundida es la "explotación" de su obra.
- Las propias libertades esperadas de REA, en ausencia de esta restricción, por garantizar el acceso universal, estimulan la competencia y así permiten que su explotación económica sea eficiente, dificultando monopolios y maximizando la oferta de Recursos Educativos a precios justos, cuando ya no estén disponibles de forma gratuita, para beneficio de la sociedad como un todo.
- Como los REAs pretenden ser obras vivas, las recombinaciones consecutivas de la obra causan la acumulación de la restricción no comercial, en la práctica, impeditiva de cualquier uso comercial futuro, por más benéfico que se lo reconozca, incluso por los propios autores de la obra.
- La restricción no comercial promueve una lógica propietaria del conocimiento, a diferencia de un bien común compartido por toda la humanidad. Filosóficamente representa, incluso más que la restricción No-Derivadas, una incapacidad de superar el uso de la represión estatal a través de la ley de derecho de autor- para restringir el acceso a la educación.
Algunas polémicas en torno a las condiciones ND y NC
La elección de la licencia de uso puede generar dudas e inseguridades. Nos deja pensando ¿cuál es la mejor licencia para mi contexto? ¿Cuáles son las mejores opciones para materiales financiados con dinero público? ¿Cómo puedo asegurar que la sociedad pueda beneficiarse de mi trabajo?
Esos son algunos puntos que probablemente ya te debes haber preguntado. Encontramos que algunas licencias como las CC-BY y CC-BY-SA, son consideradas como "licencias de cultura libre". En las siguientes páginas podrás encontrar:
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Referencias:
Este apartado es una traducción y adaptación del material "Licenciamento: O que devo considerar?" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.