Acceso abierto a la investigación científica
Una de las principales discusiones del medio académico se refiere al acceso abierto a los materiales de alta calidad que se producen en las universidades. En el caso de las universidades públicas, donde el conocimiento es directamente financiado por el Estado, existe una fuerte movilización internacional de académicos que defienden que la investigación científica esté disponible para toda la sociedad. Al final, si se produjo con dinero público debería ser público.
El investigador Jorge Machado, en su tesis de libre docencia, presenta el acceso abierto como una óptima solución ante un escenario de escasez de recursos, costos elevados para mantener y actualizar grandes bibliotecas, dificultad para mantener un número elevado de firmas y pocos ejemplares de obras para muchos lectores.
Hay dos maneras de poner a disposición un trabajo académico en acceso abierto: la vía dorada, que consiste en publicar en revistas de acceso abierto; y la vía verde, que consiste en depositar una versión del trabajo en un repositorio digital institucional (comúnmente en el de la institución que financia la investigación o paga los sueldos de los investigadores).
Entiende mejor cómo funciona el acceso abierto a la investigación científica mirando este vídeo:
La vía dorada: publicación en periódicos de acceso abierto
No todas las revistas en acceso abierto son iguales. Algunos utilizan licencias más liberales como CC-BY, otros usan licencias más restringidas como CC-BY-NC o CC-BY-NC-ND, y hay también aquellos que son gratuitos para los lectores, pero usan licencias tradicionales del tipo "todos los derechos reservados". Los modelos de financiamiento también varían: hay periódicos en acceso abierto que cobran tasas de los autores, conocidas en inglés por la sigla APCs (tasas de procesamiento de artículos). En algunos casos, los investigadores que demuestren insuficiencia de recursos pueden solicitar descuentos o la suspensión de la tasa.
Una de las principales fuentes para encontrar periódicos de acceso abierto de varias partes del mundo es el Directorio de Open Access Journals (DOAJ). Fuentes regionales como SciELO, Redalyc y Latindex también pueden ser útiles para investigadores uruguayos.
A pesar de que el acceso abierto es de interés para la comunidad académica, hay una serie de problemas para lograr una mayor adhesión. Estos se relacionan principalmente con la falta de políticas institucionales que fomenten las publicaciones digitales y el autoarchivo, y también la desinformación con relación a temas relacionados con la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos de reproducción, impresión, copia y distribución.
Muchos investigadores cuestionan la calidad de las revistas de acceso abierto, lo cierto es que éstos también varían en lo que se refiere a la calidad, al igual que ocurre con revistas cerradas. Además, muchas revistas en acceso abierto son relativamente nuevas, y todavía están construyendo su reputación.
ATENCIÓN: Si has encontrado un periódico adecuado para publicar tus artículos en acceso abierto, es sólo cuestión de enviar tu trabajo para que sea revisado. Si no encontraste uno, y no fue posible seguir por la vía dorada, todavía puedes usar la vía verde: o sea publicar en un periódico cerrado y depositar el manuscrito / pre-print en un repositorio abierto. De acuerdo con el relevamiento de políticas de publicación que realiza el Proyecto Sherpa-Romeo, a octubre del 2018 hasta el 81% de las revistas arbitradas permite que publiques en el repositorio de tu Institución Académica una versión pre print (la que enviaste a revisar) o post print (la versión revisada por pares y y finalmente publicada con mejoras).
La vía verde: depósito en repositorios de acceso abierto
Hay tres tipos de repositorios digitales en acceso abierto: institucionales, temáticos y universales. Los repositorios institucionales (RI) registran y ponen a disposición la producción de investigación de una determinada institución, los temáticos ofrecen la producción de un determinado campo / disciplina, y los universales están disponibles para cualquier persona. Además de artículos de periódico, estos repositorios pueden contener también datos de investigación, tesis y disertaciones, videos, audios, y muchos otros materiales.
Listas internacionales como el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR) y el Registry of Open Access Repositories (ROAR) incluyen tanto RI como repositorios temáticos. Consulta también la biblioteca de tu institución, que generalmente es responsable de la implementación y el mantenimiento de los RI. Los bibliotecarios pueden informar sobre la existencia de repositorios institucionales y / o temáticos adecuados para tu trabajo y sus políticas y procedimientos de inclusión y materiales.
Repositorio Universal
Si no puedes encontrar un repositorio de acceso abierto en tu institución o en tu disciplina, considera incluir tu material en un repositorio universal.
Algunos repositorios universales son Zenodo, OpenDepot, Figshare, y GitHub. También es posible depositar tus trabajos en páginas personales, o en sitios académicos de red social como Academia.edu o ResearchGate. Sin embargo, los repositorios son mejores opciones a largo plazo porque generalmente tienen planificaciones de preservación digital y ofrecen direcciones URL persistentes.
Si tienes muchos trabajos elegibles para el depósito, comienza con los más recientes y anda incluyendo los más antiguos a medida que tengas tiempo. Deposita nuevos trabajos cuando sean aceptados para su publicación.
En general, es posible y perfectamente legal depositar tu trabajo en un repositorio de acceso abierto, aunque el artículo se haya publicado en un periódico cerrado. Muchas editoriales cerradas permiten el depósito en repositorios.
Derechos de autor
Como ya vimos, al escribir un artículo o cualquier otra obra, tú posees los respectivos derechos de autor. Este proceso es automático, no depende del registro. Si no has transferido sus derechos sobre este artículo a otras personas, eres la única persona responsable de permitir su publicación en acceso abierto. Basta autorizar la publicación en un periódico, firmando el contrato de publicación, o efectuar el depósito en el repositorio de su preferencia. Sin embargo, si deseas depositar un artículo ya publicado, es probable que ya hayas cedido todos o algunos de sus derechos patrimoniales a la editorial. Es muy común que las editoriales soliciten la firma de un contrato de transferencia parcial o total de derechos de autor en el momento de la publicación.
Si has cedido los derechos a una editorial, necesitarás su autorización para depositar el artículo en un repositorio. Muchas editoriales cerradas poseen políticas que permiten explícitamente a los autores depositar versiones de sus artículos en repositorios. Para comprobar si la editorial o revista en cuestión es una de ellas, lee el acuerdo de publicación que has firmado o busca a la editorial en una base de datos de políticas editoriales, como SHERPA RoMEO (internacional).
En la mayoría de los casos, el permiso de depósito en repositorios se aplica a la versión aprobada por la revisión por pares, es decir, la que recibió la aceptación para publicación. Otras posibilidades son el depósito de la versión publicada, o de la versión pre-revisión por pares. Comprueba la política de cada editor / periódico para garantizar el depósito de la versión correcta.
Incluso editoriales y periódicos que no permiten explícitamente el depósito en repositorios institucionales pueden acordar abrir excepciones a la regla. Si el artículo ya está publicado, considera solicitar permiso para el depósito. Si todavía está en la fase de publicación, considera utilizar un término aditivo o adenda contractual, una propuesta de modificación del acuerdo de publicación que permite al autor mantener el derecho de autorizar la publicación en acceso abierto (y puede incluir otros derechos también). Open Access Directory tiene una lista de adiciones elaboradas por diversas organizaciones y universidades. Es importante recordar que la adición es una sugerencia, y que las editoriales pueden aceptar o rechazar la propuesta de los autores.
¿Y qué sucede con las publicaciones disponibles en el Portal Timbó? ¿Podemos reutilizarlas?
En el Portal Timbó encontramos tanto revistas y portales científicos de acceso abierto (que habilitan el uso y reproducción de sus artículos con fines educativos), como otras de acceso restringido. Uruguay paga una licencia país para que cualquier ciudadano tenga acceso gratuito a una selección de artículos académicos publicados en revistas de suscripción paga de primer nivel. Debemos aclarar que, si bien cualquier persona que se conecte a internet desde una IP de Uruguay tiene acceso legal a bases de suscripción paga para el resto del mundo, esto no transforma al Portal Timbó en un un Portal de Acceso Abierto.
Resultado de búsqueda CON Proxy de Timbó y SIN Proxy de Timbó: En el siguiente ejemplo veremos que, si buscamos a través de Timbó (con una IP nacional), podremos descargar el artículo (veremos la siguiente referencia:"Download full text PDF"→Descargar PDF), mientras que si buscamos a través de otros buscadores debemos pagar por el artículo (veremos la siguiente referencia: "Purchase" → Comprar):
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- Resultado de la búsqueda a través de Timbó: http://www.sciencedirect.com.proxy.timbo.org.uy:443/science/article/pii/S0011916404005934
- Resultado de la búsqueda del mismo artículo fuera de Timbó (en Google o Google Académico): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0011916404005934
Para buscar libros o artículos en Timbó basta con usar su buscador. Para encontrar lo que buscas, sólo debes ingresar a: http://www.timbo.org.uy/ desde una IP nacional .
ATENCIÓN: Si necesitan incorporar en un recurso educativo algún artículo o material publicado en Timbó y no se trata de una publicación de Acceso Abierto (o tenemos duda), recomendamos que lo hipervinculen.