Creación de REA y Formatos Abiertos
Para crear tu material, puedes utilizar los programas de computadora que utilizas normalmente. Lo que hará que tu material sea recurso educativo abierto será la forma en que lo compartas. Pero, atención, además de definir la licencia de uso apropiada, debes prestar atención al formato del documento que has creado. Lo ideal es utilizar estándares de formatos abiertos.
En el siguiente video el profesor Dr. Jorge Machado de la Universidad de São Paulo explica la importancia de los formatos en el contexto de la Educación Abierta y de los Recursos Educativos Abiertos.
La comunicación digital es totalmente dependiente de los formatos. El formato es un modo específico de codificar la información para su almacenamiento y recuperación en un archivo de ordenador y se implementa mediante software. Los formatos de computadora o formatos digitales pueden ser cerrados o propietarios, esto quiere decir que el código que contiene las instrucciones para el equipo para guardar y recuperar la información no es accesible a todos, siendo patentado o licenciado bajo copyright por su desarrollador. Cuando el formato tiene su codificación abierta y no está sometido a bloqueos legales de uso se llama formato abierto.
Uno de los formatos más comunes es el .DOC, de Microsoft Office, un formato cerrado o propietario. A pesar de ser un formato creado y mantenido por una empresa, puede ser abierto por aplicaciones de software libre como el Open Office o Libre Office. Pero por ser cerrado no hay garantía de que el formato se mantenga. Es decir, no hay garantía de que el documento será igual en todas las máquinas - o de que podrás abrirlo en el futuro, ya que las versiones más recientes del software no necesariamente abren los formatos propietarios de las versiones anteriores de los mismos softwares. A pesar de que Microsoft sacó a partir del año 2008 un formato que intenta ser abierto (el .DOCX), este formato aún presenta problemas de incompatibilidad y no garantiza la interoperabilidad con otras suites de Ofimática. Sólo tienes que recordar cómo se desconfigura un archivo creado en la suite de Office si lo intentas abrir con Open Office o Libre Office, esto practicamente no sucede entre archivos creados con estas suites de ofimática libres.
La propiedad de un formato de archivo digital le da a su creador también el control sobre el software que le permitirá su lectura. Sin acceso a las instrucciones que componen la conversión del formato, o simplemente impedido de desarrollar la conversión por prohibición legal, el usuario de un formato propietario tendría un gran costo de cambio de todos sus datos para liberarse de una solución propietaria. Los formatos propietarios nos encierran y condicionan a seguir usando el mismo software, sin poder elegir cambiar a otro.Un educador no tiene completa autonomía para decidir sobre su propia creación si utilizó formatos propietarios. Si tu universidad ha producido varias animaciones en Flash dirigidas a la Educación Básica, necesariamente, será necesario utilizar los productos de Adobe para ver lo que se ha producido. Además, el formato de archivo en cuestión no permite que el trabajo realizado pueda ser recortado, ampliado, remixado, recombinado y ni mejorado. Existen formatos que excluyen las prácticas culturales recombinantes y resultan completamente inapropiados para su utilización en el proceso educativo, principalmente si la universidad o la escuela pretenden producir Recursos Educativos Abiertos (REA).
El PDF es un formato de archivo abierto, es decir, cualquier desarrollador tiene acceso a sus especificaciones y puede escribir aplicaciones que leen su patrón. Sin embargo, si un grupo de educadores lanza su material didáctico en PDF, este material no podrá ser retrabajado, aunque pueda ser leído por diversos softwares. El formato PDF no permite la edición, hace difícil la copia de fragmentos y, por último, dificulta su utilización directa para crear una obra derivada.
De ese modo, los educadores que quisieran complementar el material didáctico y adecuarlo a su realidad local quedan obligados a escribir nuevamente el texto distribuido en PDF, o quedarse "copiando y pegando" pequeñas partes de él en otro texto con formato de archivo editable. En ese sentido, a pesar de que muchos educadores liberan sus textos bajo una de las diversas licencias abiertas, el formato de la liberación puede bloquear efectivamente el uso pleno de la creación. La misma línea de pensamiento vale para otros tipos de medios como gráficos, presentaciones, imágenes, audios y vídeos.
Las dos fuentes más importantes para el establecimiento de estándares abiertos que promueven la interoperabilidad global son el World Wide Web Consortium (W3C), para los hipertextos (web), y los de la Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS) para los textos (programas de oficina).
La W3C hace la estandarización, por ejemplo, de dos formatos ampliamente utilizados en Internet, el HTML (Hypertext Markup Language) y el XHTML (Extensible Hypertext Markup Language). La OASIS estandariza documentos de oficina, como textos, hojas de cálculo, presentaciones y gráficos y presentaciones a través del OpenDocument Format (ODF).
El ODF también es un estándar mundial reconocido desde 2006, por ISO y ABNT (Norma ISO / IEC 26.300). Para promover el uso de estándares abiertos y el formato OpenDocument se creó la ODF Alliance. Formada por un grupo de organizaciones gubernamentales, empresas y de la sociedad civil, ODF Alliance se comprometió a apoyar la interoperabilidad y el desarrollo colaborativo de los estándares abiertos.
Tipo de aplicación | Extensión ODF |
Texto | .odt |
Planilla de cálculo | .ods |
Presentaciones | .odp |
Imagen | .odi |
Banco de datos | .odb |
Fórmula matemática | .odf |
Gráficos | .odg |
Básicamente, los formatos y estándares abiertos permiten la interoperabilidad entre diversas aplicaciones y plataformas; permiten la aplicación sin restricciones o pagos de derechos de autor; pueden ser implementados por múltiples proveedores de programas informáticos, en múltiples plataformas, sin ninguna carga relativa a la propiedad intelectual.
Así como las licencias abiertas, los formatos garantizan el libre flujo del conocimiento, así como los esfuerzos para asegurar la adaptación y el compartir los recursos educativos, para avanzar en la construcción del conocimiento como bien común y para expandir la diversidad cultural. Son esenciales para el ecosistema de creación y puesta a disposición de Recursos Educativos Abiertos.
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Referencias:
Este apartado es una traducción y adaptación del material "Criação de REA e Formatos Abertos" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursos.aberta.org.br/mod/page/view.php?id=335