Adaptación de REA y protagonismo docente


Los profesores, investigadores, estudiantes, artistas y autores interesados ​​en REA pueden beneficiarse ampliamente de la producción abierta y del acceso a contenidos educativos. Cuando estos materiales se financian con dinero público, ya sea por los programas de fomento e incentivo a la investigación o por iniciativas propias de universidades y gobiernos destinadas a producir esos materiales, tiene aún más sentido que sean bienes públicos.

Para Carolina Rossini, fundadora del Proyecto REA.br, los REA crean la oportunidad para una transformación aún más fundamental en la educación - la de involucrar a educadores y estudiantes, incluso aquellos que no están formalmente vinculados a una institución de enseñanza, en el proceso creativo de desarrollar y adaptar los recursos educativos. Además de producir material e incentivar diversas posibilidades de uso, gobiernos e instituciones de enseñanza pueden formar profesores y alumnos para la producción colaborativa de textos, imágenes y videos de calidad. Se crea un espacio para la formación continuada de profesores y estudiantes, para la producción y edición de material didáctico y la apropiación de tecnologías digitales en lo cotidiano. Con la disponibilidad de estos recursos en Internet, la posibilidad de formación continua se expande a toda la sociedad.


El profesor Nelson Pretto de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), manifiesta que desde hace algún tiempo se considera un ¡"profesor hacker"! Para él, "los recursos educativos abiertos son una estrategia importante para transformar cada joven y cada profesor en productores de cultura y conocimientos y no en meros consumidores de información".

 

 


Cuando consideramos la práctica pedagógica docente, reutilizar recursos que fueron creados para actividades y grupos diferentes es algo arraigado. Los planes de clases, material complementario, video-clases, infografías y otros tipos de recursos se modifican y actualizan para satisfacer los nuevos desafíos que cambian constantemente. A partir de ese principio, es importante pensar en recursos ya existentes como un punto de partida. No siempre necesitamos crear recursos desde cero.

Uno de los principales beneficios de los REA es la posibilidad de adaptar y / o remixar los recursos para ser utilizados en otros contextos. Los profesores tienen buenos planes de clase, ejemplos de actividades y otros recursos que podrían dar nuevas ideas a otros profesores. ¡Imagina que un recurso tuyo puede convertirse en una referencia para otros profesores! Un compañero en tu universidad puede tener una gran actividad en su área de actuación justamente en un tema en el que tú enfrentas un desafío con tus alumnos. Tú puedes tener una actividad que utilizas con tus alumnos desde hace años y que siempre da buenos resultados. Al compartir usando una licencia de uso abierto, le das la oportunidad a otro profesor para aprovechar toda tu experiencia y abres posibilidades de colaboración que la rutina diaria a menudo no permite.

Adaptar un REA significa insertar y quitar componentes, cambiar secuencias, editar y cambiar imágenes, textos, audios y vídeos para satisfacer las necesidades de tu curso o clase.

La adaptación de REA no está restringida al medio digital, los materiales impresos también se pueden adaptar y remezclar. Imagina que imprimes un capítulo o un fragmento de un libro, añades algunos fragmentos de artículos, textos que creaste, imágenes licenciadas abiertamente (entre otros) y entregas este nuevo recurso a tus alumnos como material didáctico. Esta práctica además de ser perfectamente posible, ya ocurre en la práctica de hecho desde hace años, mucho antes del surgimiento de Internet. En última instancia, lo que el movimiento REA posibilita es pensar en el recurso didáctico como algo del cual se y puede partir y no como algo dado que no puede ser modificado.


Como vemos, las licencias y los formatos abiertos son esenciales para el ecosistema REA, pues permiten el protagonismo docente y la colaboración entre pares, respetando el derecho de autor, aprovechando toda la potencialidad que Internet proporciona, llegando y beneficiando un número mucho mayor de personas no sólo con el acceso al conocimiento, sino también, con la posibilidad de intervención para atender diferentes objetivos y contextos.

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Referencias:

Este apartado es una traducción y adaptación del material "Adaptação de REA e protagonismo docente" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursos.aberta.org.br/mod/page/view.php?id=336

 

¿Qué factores considerar antes de crear una adaptación, remix o traducción de un REA?  →

Last modified: Tuesday, 18 June 2019, 11:49 PM