Libros abiertos: nuevas oportunidades de creación y remix en la cultura digital

En la Educación Básica o en la Universidad, los libros didácticos y técnico-científicos han sido por años la base para el acceso al conocimiento, incluso con la llegada y consolidación de los ambientes digitales.

El alto costo de adquisición de estos materiales no es una problemática solamente en Uruguay. En los Estados Unidos, por ejemplo, los libros de texto representan uno de los mayores costos para el gobierno americano y para el alumno. Nicole Allen, directora de Educación Abierta de la Sparc, afirma que cada libro cuesta cerca de 300 dólares, lo que hace difícil la adquisición del material didáctico.

Entre las mayores barreras para el acceso y éxito en las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) de América Latina están los costos de ser un estudiante universitario. Incluso cuando no existen costos de matrícula o mensualidades, como es el caso de la mayoría de las IES públicas, otros costos son generalmente descuidados, especialmente el costo de los libros de texto, son reales impedimentos para potenciales y actuales estudiantes de bajos ingresos.

En Brasil, un estudio sobre el mercado de libros técnicos y científicos realizado por el Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Acceso a la Información (Gpopai) en 2008, revela que el costo con libros en diez cursos de la Universidad de São Paulo variaba entre U$S 1.993,38 y U$S 3.358,65. Para más del 70% de los estudiantes, ese valor era superior a la renta mensual de toda la familia.

En ese contexto es que nace la idea de un modelo abierto para los libros, los llamados Libros Didácticos Abiertos u Open Textbooks, como una respuesta a los altos costos y la necesidad de aumentar el acceso a materiales de calidad.

 

 



Como son libros normalmente ofrecidos en formatos abiertos y con licencias de uso abiertos, estos materiales ofrecen la ventaja de personalización conforme el enfoque pedagógico, elaboración, adaptación y remix de temas y tareas específicas a las necesidades individuales o de pequeños grupos, la posibilidad de uso de capítulos o capítulos separados para componer un nuevo material.

La siguiente tabla compara las capacidades de los libros de texto abiertos y tradicional.

Tabla comparativa libros de texto abiertos vs tradicionales
Libros Abiertos Libros Tradicionales
dinámicos estéticos
modificables/customizables no-customizable
material profundo y dirigido a estudiantes específicos material genérico
oportuno estático
personalizado contenido estandardizado 
orientado a múltiples estilos de aprendizaje asume un único estilo de aprendizaje
gratis costoso

 

Libros Abiertos en América Latina


En el contexto de los países de América Latina existen algunos casos, aunque incipientes, para la creación colaborativa de textos. Un proyecto muy interesante es el Proyecto Latin (proyecto del que participó el Núcleo REAA de UdelaR junto con otras universidades latinoamericanas), se trata de una iniciativa en la que profesores y autores académicos de universidades latinoamericanas pueden realizar la escritura colaborativa creando capítulos y libros abiertos con colegas de otras instituciones de Enseñanza Superior. Es posible adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada curso, traduciendo, distribuyendo y remixando los contenidos publicados. Los libros pueden ser descargados desde la Biblioteca del Proyecto LATIN

Este modelo abierto de creación y adaptación ofrece nuevas oportunidades de colaboración entre autores que se unen a comunidades en una plataforma de escritura con licencias abiertas. Los autores pueden optar por producir diversos tipos de contenidos y medios, como ensayos, animaciones, vídeos y actividades diversas. De esta forma, en lugar de depender sólo de un libro de texto, los profesores pueden aprovechar una gran variedad de recursos educativos, asumiendo una postura autoral en los aspectos de construcción del aprendizaje.



 

 



Recientemente, investigadores de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, lanzaron un proyecto de escritura colaborativa de material didáctico sobre métodos numéricos para estudiantes de grado. El objetivo es producir un material de calidad y de acceso libre por la colaboración entre profesores y alumnos de universidades, institutos de educación y demás interesados ​​en el análisis, estudio y aplicación de métodos numéricos en las más diversas ramas de la ciencia y la tecnología. Los libros estás disponibles con licencia CC-BY-SA y en varios formatos (PDF, HTML, EPUB y diapositivas).

Directorio de libros de texto abiertos

Si te interesa explorar los libros disponibles para traducir y adaptar en diferentes áreas y niveles de la enseñanza te presentamos el siguiente directorio.

BC Open Textbook Collection - educación superior

Open educational resources list, by subject – CCCOER - educación superior

Open Education Resource Textbook List (Sacred Heart University) - educación superior

Athabasca University Press - educación superior

CK 12 Foundation - educación inicial y primaria

College Open Textbooks - educación superior

Cornell Open - educación superior

Galileo Open Learning Materials - educación superior

HippoCampus - educación media

LibreTexts - educación superior

MERLOT II - todos los niveles

MIT Open Courseware Online Textbooks  - educación superior

MIT Press Open National Science Digital Library (NSDL) - todos los niveles

NOBA Project Textbooks - estudiantes de psicología

North Carolina Learning Object Repository (NCLOR) - todos los niveles

NYU Press: Open Access Books - educación superior

OER Commons - todos los niveles

Open Knowledge Repository - educación superior

OpenStax - educación superior

Open SUNY Textbooks  - educación superior

Open Textbook Library  - educación superior

Oregon State University  - educación superior

Penn State University Press – Unlocked  - educación superior

Project Gutenberg-Canada - todos los niveles

Project Gutenberg -  todos los niveles

PhET: Interactive Simulations For Science and Math - todos los niveles

PDX Open (Portland State University)  - educación superior

Saylor Academy Open Textbooks  - educación superior

Skills Commons Open Textbooks - educación no formal

SOL*R - educación superior

University of Minnesota Libraries  - educación superior

University of Wisconsin Pressbooks  - educación superior

Virginia Tech - educación superior

Wikibooks - todos los niveles

_________________________

Referencias:

Este apartado es un remix y adaptación de:

Material "Catálogo de libros de texto abierto" publicado en el Curso "Los libros de Texto Abiertos" del Proyecto LATIn, (CC BYSA). Autores Rodes, Díaz, Canuti, Hernandez, Gerling y Fager, 2014. Disponible en: https://canvas.instructure.com/courses/813223

Material "Livros Abertos" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.


Last modified: Tuesday, 18 June 2019, 11:51 PM