¿Cómo publicar y compartir REA?
Sitios Web personales
Muchos profesores les gusta hacer uso de espacios online personales, como sitios y blogs, para compartir desde textos a otros tipos de medios, como imágenes y vídeos. Hay ventajas y desventajas en este método. A pesar de ser ambientes fáciles de crear, en la medida en que tu contenido crezca, o que otros profesores vengan a hacer uso de tus recursos, esos espacios pueden volverse desorganizados o no tener una comunicación clara en relación a las licencias de uso adoptadas.
Si deseas empezar de esta manera, no te olvides de crear un término de uso que sea claro para los visitantes de tu sitio. ¡Deja explícito cuál es la licencia de tu contenido! Recuerda, cuando eliges tu licencia en el sitio Creative Commons puedes obtener un código HTML para insertar en tu sitio.
Plataformas y Servicios Web
Como hemos visto en módulos anteriores, existen algunas plataformas de distribución de contenido de Internet que, al momento de subir el contenido, posibilitan la elección de una licencia Creative Commons, es el caso de los conocidos Youtube, Vimeo, Flickr, Slideshare y Soundcloud.
Puedes elegir la licencia de tu material en el momento de la subida e ir a la configuración para insertar el mayor número de metadatos posible y elegir tu licencia.
Siempre que el tipo de medios permita, inserta una portada o el símbolo de la licencia, asegurándote que tu material está licenciado con la licencia elegida.
La ventaja de usar estos servicios es que automáticamente tu material entra en los sistemas de búsqueda para recursos licenciados. La desventaja es que estamos sujetos a los términos de uso de la plataforma elegida y también del formato elegido por ellas.
Repositorios Institucionales
Para compartir REA producidos en el marco de actividades universitarias, una buena estrategia es utilizar sitios y repositorios institucionales para depositar tus recursos, que tengan términos de uso claros y la inclusión de metadatos para facilitar la búsqueda.
Los repositorios son básicamente sitios en los cuales se alojan objetos digitales como vídeos, animaciones, imágenes, documentos, libros, entre otras cosas. Asimismo, los objetos digitales son organizados por categorías, áreas de conocimiento, temas y tipo, por mencionar algunos. Su objetivo es facilitar la búsqueda, acceso y visualización del material digital, así como la preservación y difusión de materiales.
Características de un Repositorio:
- Almacena diferentes tipos de archivos.
- Cada objeto contiene metadatos.
- Ofrece un sistema de gestión y validación de las publicaciones.
- Cuenta con un sistema de búsqueda que agiliza la localización de los objetos.
- Incrementa la difusión y visualización de contenidos.
Se diferencian de los servicios web porque utilizan estándares diferentes y persiguen objetivos diferentes, como la preservación, interoperabilidad y facilidad en la recuperación de contenidos, y porque comúnmente cuentan con el respaldo de una o varias instituciones.
Tipos de Repositorio:
- Temático: Solo almacena información de un tema en especifico sin importar si pertenece a una persona o institución.
- Institucional: Lo ofrece una institución o comunidad para la difusión de los contenidos generados por ellos mismos.
Repositorios Institucionales (RI)
Cada vez más Universidades y otras Instituciones Educativas crean RI como forma de organizar, difundir y preservar su producción.
"Un repositorio institucional es un conjunto de servicios prestados por las universidades, al conjunto de la comunidad, para recopilar, administrar, difundir y preservar la producción documental digital generada en la institución, cualquiera que sea su tipología, a través de la creación de una colección digital organizada, abierta e interoperable a través del protocolo OAI-PMH (protocolo para la recolección de metadatos) para garantizar un aumento de la visibilidad e impacto de la misma." (Ferreras Fernández, T. Preservación digital en RIs: Gredos, 2010)
No todos los RI son abiertos, esto depende de las políticas y criterios de publicación adoptados por la Institución. Aunque la tendencia es la adopción de criterios de acceso abierto siguiendo las recomendaciones de UNESCO y de la OCDE. Aquellos RI que adoptan políticas de acceso abierto optan generalmente por el uso de licencias Creative Commons, ésto se debe a que éste tipo de licencias se han transformado en un estándar y esto facilita la interoperabilidad entre repositorios.
Muchos de estos repositorios alojan únicamente publicaciones científicas como son las tesis, artículos, informes y otros documentos de investigación, y no incluyen en sus colecciones recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Varios autores destacan el hecho de que existen diferencias significativas entre el uso de repositorios para materiales educativos y los repositorios de investigación, por lo que ambos requieren de un enfoque de gestión diferente. Mientras los repositorios de publicaciones científicas se centran en proveer el acceso a este tipo de material, los repositorios de REA hacen hincapié en la posibilidad de su reutilización, adaptación y resignificación (Bueno-Hernández, 2011).
¿Por qué es preferible publicar en Repositorios Institucionales de contenido Educativo?
Hemos visto que los REAs se pueden compartir en varias maneras. Pueden ser sólo publicados en la web, puestos a disposición plataformas educativas o servicios web de contenidos o incluso se pueden pasar personalmente de usuario a usuario. Sin embargo, la forma más eficiente de compartirlos será a través de Repositorios de Recursos Institucionales de contenido Educativo por varias razones, a saber:
- acceso permanente y mayor visibilidad.
- aumento de la reutilización del recurso.
- facilidad de la búsqueda y recuperación mediante el uso de metadatos.
- centralización de la producción en un solo lugar.
- preservación a largo plazo (cuando se trata de Repositorios Institucionales).
- los metadatos también permiten su integración e intercambio entre diferentes LCMSs (learning content management systems, sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje)
En el artículo "Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias" (Bueno-Hernández, 2011), se aborda el el problema de la gestión del contenido digital educativo en las universidades y se identifican diferentes estrategias tendientes a mejorar su uso e impacto.
En referencia a las prácticas docentes éste artículo señala que:
"Los materiales digitales de enseñanza y aprendizaje generados o seleccionados por el docente, en muy pocas ocasiones se difunden a mayor escala que la de cada asignatura o curso, estableciéndose relaciones bilaterales profesor-alumno que no facilitan su reutilización. Los docentes o grupos de docentes son los que mantienen el control exclusivo sobre sus materiales, los almacenan en plataformas de aprendizaje en línea, discos duros personales o colectivos, o servidores web, y en general, ofrecen un acceso restringido y limitado en el tiempo" ( Davis, 2010 citado por Bueno-Hernandez)
En cuanto al rol de las instituciones:
"Los docentes (en muchos casos con el apoyo técnico de la institución) están realizando una importante inversión en tiempo y esfuerzo en la creación, mantenimiento y distribución de materiales digitales educativos. Sin embargo, en las universidades no existe aún una práctica generalizada que aborde el almacenamiento, organización, difusión y preservación de los recursos de docencia y aprendizaje digitales producidos por su comunidad académica" (Steffens, 2010 citado por Bueno-Hernandez).
Referencias:
Bueno-Hernández (2011) "Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias". Disponible en: http://bid.ub.edu/26/pdf/bueno2.pdf
Bueno de la Fuente (2010)"Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria ". Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9154/Tesis%20doctoral-Gema_Bueno.pdf?sequence=1
Este apartado es una traducción y remix de:
"¿Dónde puedo compartir mis REA?" publicado en el curso "Red Mercosur para la Accesibilidad y elaboración colaborativa de Recursos Educativos Abiertos" (CC BYSA). Autor: Patricia Díaz, 2015. Disponible en: http://3a.udelar.edu.uy/course/view.php?id=5
"Onde publicar REA" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.