Algunos Repositorios Internacionales
Curriki
Se trata de una biblioteca digital de recursos educativos dedicados a la educación básica. Con una comunidad de más de diez millones de usuarios en todo el mundo, Curriki fomenta la colaboración, la creación y el desarrollo de todo el potencial de los recursos de aprendizaje que se revisan por pares y se prueban en el aula, estimulando una cultura continua la curaduría compartida. La comunidad ofrece la posibilidad de crear grupos abiertos y cerrados para la interacción y el intercambio de archivos. Todo el material del sitio está bajo las licencias Creative Commons compatibles con la definición de REA.
Europeana
Se trata de una biblioteca virtual desarrollada por los países de la Unión Europea. Europeana Collections proporciona acceso a más de 50 millones de elementos digitalizados como libros, música, obras de arte y mucho más. Posee herramientas de búsqueda y filtro sofisticadas y ofrece colecciones temáticas especiales sobre arte, moda, música, deportes, fotografía y otros. Gran parte del material disponible está en dominio público, es decir, permite reutilización, remix y distribución sin restricciones. Siempre que haya alguna restricción de reutilización, uso comercial, distribución y remix, se apunta junto al recurso, explicando claramente los tipos de uso admitidos.
Merlot
Es una comunidad de recursos en línea gratuitos diseñada para que los estudiantes universitarios compartan sus materiales de enseñanza y aprendizaje. Es una plataforma centrada en el usuario, organizada por medio de colecciones o temas y cualquier usuario registrado puede someter un recurso educativo. Su gran diferencial es la revisión. Los materiales de aprendizaje en línea que son catalogados y revisados por un equipo indicado por una Comisión Editorial, para garantizar la calidad del material compartido.
OER Commons
Es una biblioteca digital con características en distintos formatos. La plataforma ofrece diversos filtros como área del conocimiento, nivel de enseñanza, tipo de medios, condiciones y términos de uso para reutilización y remix. Una gran innovación de OER Commons es disponibilizar una herramienta de autoría llamada "Open Author". Es posible crear de tres formas distintas:
OER Commons también permite a cada persona crear sus propias colecciones que se pueden compartir en grupos abiertos y cerrados.
OpenStax
Es un repositorio global de contenido educativo mantenido por la Universidad de Rice. Fue fundada en 1999 por Richard Baraniuk, un profesor de ingeniería eléctrica de la Rice University. Originalmente llamado Connexions, OpenStax comenzó como un repositorio de Recursos Educativos Abiertos, donde las universidades de todo el mundo podrían publicar, compartir y remixar materiales educativos.
En 2012, OpenStax comenzó a crear sus propios materiales y cuenta con más de 20 libros abiertos publicados. Autores académicos seleccionados por su especialización trabajan en cada manuscrito para garantizar la coherencia y una pedagogía consistente en todo el libro y sus recursos adicionales. Los capítulos primero se revisan por la universidad que se especializa en los temas específicos en cada capítulo. Una ronda final de revisiones generales es realizada por instructores experimentados que garantizan la calidad del libro. El entorno en línea de OpenStax cuenta con tecnología de aprendizaje adaptativa, diseñada para mejorar los resultados de aprendizaje a través de caminos educativos personalizados y se está probando en cursos universitarios en todo Estados Unidos.
El ex Connexions, actualmente conocido por OpenStaxCNX es un ecosistema digital dinámico de recursos educativos abiertos de OpenStax. Ofrece objetos de aprendizaje organizados en una serie de disciplinas, todos fácilmente accesibles en línea y descargables para casi cualquier dispositivo o si el estudiante desea una copia impresa, puede ser adquirirla a bajo costo.
¡Es posible crear, remixar y compartir contenidos! Cualquier persona puede crear y colaborar, así como construir y compartir colecciones personalizadas, o simplemente, encontrar y explorar contenidos. La plataforma permite la comunicación entre los creadores de contenido y ofrece varias formas de colaboración para la revisión, edición y actualización del contenido por pares.
OpenStax CNX está estructurado de la siguiente manera:
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PLOS
La Biblioteca Pública de Ciencia (PLoS) es una editorial sin fines de lucro se inició a principios de 2001, con una petición en línea dirigida por Harold Varmus, Patrick Brown, un bioquímico de la Universidad de Stanford, y Michael Eisen, biólogo computacional en la Universidad de California, Berkeley y el Lawrence Berkeley National Laboratory. Su misión es "acelerar el progreso de la ciencia y la medicina, liderando una transformación en la comunicación de investigación". Sus principales objetivos son:
- Proporcionar alternativas para superar barreras innecesarias a la disponibilidad inmediata, acceso y uso de investigaciones.
- Dar continuidad a una estrategia editorial que optimice la apertura, la calidad y la integridad del proceso de publicación.
- Desarrollar enfoques innovadores para la evaluación, organización y reutilización de ideas y datos de investigación.
Portal de Recursos Educativos Abiertos del Tecnológico de Monterrey
Es un repositorio que proporciona un catálogo público y multilingüe de las colecciones de recursos educativos abiertos que busca apoyar a la comunidad educativa en la búsqueda de recursos y materiales a través de un sistema colaborativo de investigación especializados y herramientas sociales. Contiene recursos educativos seleccionados, descritos y evaluados por una comunidad académica y permite la creación de comunidades en torno a recursos educativos.
Wikieducator
Es una comunidad en desarrollo que tiene como objetivo contribuir a la planificación de proyectos educativos relacionados con el desarrollo de contenido libre; el desarrollo de contenido abierto para el e-learning; la creación de Recursos Educativos Abiertos y propuestas de financiamiento y desarrollo.
Es un recurso comunidad global de la Fundación de Recursos de Educación Abierta, una sin fines de lucro independiente con sede en Otago Polytechnic para la creación de recursos educativos abiertos. La Comunidad de Aprendizaje es responsable de la sostenibilidad financiera de la comunidad.
Wikipedia
Conocida como la enciclopedia libre en la que cualquiera puede participar y contribuir en colaboración, es el proyecto más conocido de la Fundación Wikimedia . La Wikipedia fue lanzada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger y se convirtió en la mayor y más popular obra de referencia general en Internet, consultada por miles de personas alrededor del mundo. La Wikipedia se aparta del estilo tradicional de construcción de una enciclopedia y posee una gran presencia de contenido no académico.
Los millones de artículos (1.486.120 en español al 6 de noviembre de 2018) que encontramos hoy en Wikipedia fueron escritos conjuntamente por varios voluntarios de todo el mundo; y casi todas las entradas presentes en el sitio también pueden ser editadas por cualquier persona con acceso a Internet.
Encontramos también otras iniciativas en línea de código abierto dirigidas por la Fundación Wikimedia:
Wikiversidad
Es un wiki para la organización de grupos de estudio y la investigación en todos los niveles y su información, tales como notas, bibliografías, discusiones e información práctica.
Estudiantes y profesores, autónomos y en instituciones, pueden usar este ambiente para organizar sus estudios y anotaciones, promover discusiones e intercambios de ideas, de forma que todos puedan participar en el proceso de conocimiento, creando, mejorando y aprendiendo con sus contenidos en comunidad.
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Referencias:
Este apartado es una traducción y adaptación del material "Repositórios Internacionais" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.
La importancia de los metadatos →