Guía de la Unidad 1
Introducción a la Planificación Educativa en Educación a Distancia (EaD) y principios básicos de Diseño Instruccional. El Modelo ADDIE
De forma previa a la lectura de los contenidos y actividades de la Unidad 1, les recomendamos leer atentamente la Guía del Curso que encontrarán en el Módulo Introductorio del curso junto con los foros de bienvenida y cantina.
En la primera Unidad del curso les proporcionaremos el marco teórico básico del curso. Repasaremos el concepto de transposición didáctica, presentaremos sus especificidades en el contexto de la EaD y la importancia de la planificación y diseño de nuestros cursos virtuales. Algunas preguntas disparadoras de esta Unidad podrían ser: ¿Es suficiente armar nuestra aula virtual ofreciendo una selección de contenidos?; ¿qué es lo que faltaría?, ¿qué papel juega la descontextualización de los materiales o contenidos en los procesos de enseñanza a distancia?; ¿qué papel cumple el diseño de un curso en EaD?
En la Marco Teórico Introductorio de la Unidad 1 te proponemos abordar brevemente los siguientes temas:
La importancia de la “Transposición didáctica”
La Planificación educativa en entornos virtuales
El Diseño Instruccional en Entornos Virtuales
Las Teorías de aprendizaje y diseño instruccional
El Modelo ADDIE.
El concepto de Diseño tecno-instruccional o tecno-pedagógico
Al finalizar el Unidad Didáctica los estudiantes serán capaces de:
Recordar conceptos básicos relacionados con la importancia de la planificación en la didáctica educativa.
Conocer el concepto de diseño instruccional, del modelo ADDIE y su relación con las teorías del aprendizaje.
Reflexionar sobre la propia práctica y las diferencias entre la modalidad presencial y la EaD.
Materiales:
(tiempo estimado para lectura: 45 minutos)
(tiempo estimado para lectura: 1 hora y 30 minutos)
Tareas (tiempo de dedicación estimado: 1 hora y 45 minutos)
Participar en el foro de Bienvenida del espacio introductorio del curso
Participar en el foro de Reflexión y Debate.