Guía de la Unidad 1

 

Introducción a la Planificación Educativa en Educación a Distancia (EaD) y principios básicos de Diseño Instruccional. El Modelo ADDIE

  

De forma previa a la lectura de los contenidos y actividades de la Unidad 1, les recomendamos leer atentamente la Guía del Curso que encontrarán en el Módulo Introductorio del curso junto con los foros de bienvenida y cantina.

En la primera Unidad del curso les proporcionaremos el marco teórico básico del curso. Repasaremos el concepto de transposición didáctica, presentaremos sus especificidades en el contexto de la EaD y la importancia de la planificación y diseño de nuestros cursos virtuales.  Algunas preguntas disparadoras de esta Unidad podrían ser: ¿Es suficiente armar nuestra aula virtual ofreciendo una selección de contenidos?; ¿qué es lo que faltaría?, ¿qué papel juega la descontextualización de los materiales o contenidos en los procesos de enseñanza a distancia?; ¿qué papel cumple el diseño de un curso en EaD?

 

 

En la Marco Teórico Introductorio de la Unidad 1 te proponemos abordar brevemente los siguientes temas:

  

La importancia de la “Transposición didáctica”

La Planificación educativa en entornos virtuales

El Diseño Instruccional en Entornos Virtuales

Las Teorías de aprendizaje y diseño instruccional

El Modelo ADDIE.

El concepto de Diseño  tecno-instruccional o  tecno-pedagógico

    

Al finalizar el Unidad Didáctica los estudiantes serán capaces de:

 

Recordar conceptos básicos relacionados con la importancia de la planificación en la didáctica educativa.

Conocer el concepto de diseño instruccional, del modelo ADDIE y su relación con las teorías del aprendizaje.

Reflexionar sobre la propia práctica y las diferencias entre la modalidad presencial y la EaD.

 

Materiales:

 

Guía del curso

(tiempo estimado para lectura: 45 minutos)

Marco Teórico Introductorio

(tiempo estimado para lectura: 1 hora y 30 minutos)

 

Tareas (tiempo de dedicación estimado: 1 hora y 45 minutos)

  

Participar en el foro de Bienvenida del espacio introductorio del curso

Participar en el foro de Reflexión y Debate.


Last modified: Thursday, 20 June 2019, 10:06 AM