Guía de la Unidad 2
Análisis
En la Unidad 1 del curso te proporcionamos el marco teórico introductorio y una primera aproximación al Modelo de Diseño Instruccional que hemos adaptado para utilizar de marco de referencia en este curso: el Modelo ADDIE. En esta Unidad te facilitaremos algunas herramientas básicas para pensar la primera etapa del Modelo: el Análisis.
En la Guía de trabajo de la Unidad 2 te proponemos:
Paso 1: Definir el Propósito de tu proyecto de curso.
Paso 2: Identificar las necesidades de tu población objetivo.
Paso 3: Identificar las características del alumno.
Paso 4: Descubrir las limitaciones técnicas.
Paso 5: Escribir los Objetivos de aprendizaje del curso.
Paso 6: Decidir el contenido del curso.
Al finalizar la Unidad Didáctica los estudiantes serán capaces de:
Efectuar un análisis diagnóstico preliminar al diseño de un curso de EaD.
Redactar objetivos de aprendizaje eficaces.
Materiales
(tiempo estimado para lectura y ejercicios: 1 hora y 30 minutos)
Documento de apoyo para redactar objetivos
(tiempo estimado para lectura: 10 minutos).
Recuerda, si haces los ejercicios planteados en la Guía de trabajo de esta Unidad, estarás adelantando parte de la Tarea, por lo que esta te llevará menos tiempo.
Lecturas Obligatorias:
BORGES, Federico (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en línea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: 30/09/2010]. <http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf> ISSN 1575-2275
(tiempo estimado para lectura: 20 minutos)
Tareas (tiempo de dedicación estimado: 3 horas)
Análisis diagnóstico
Tabla de Objetivos y Contenidos del curso.