Guía de la Unidad 1

Evaluación de los aprendizajes. Conceptualización.

 

 En la Guía de trabajo de la Unidad 1 te proponemos:

Reflexionar sobre las prácticas de evaluación.

Abordar el cambio en las concepciones de enseñanza y aprendizaje.

Profundizar en la evaluación en entoros virtuales.

 

Al finalizar la Unidad Didáctica los estudiantes serán capaces de:

 

  • Resignificar conceptualizaciones sobre la evaluación del aprendizaje.
  • Reflexionar sobre sus prácticas evaluativas intercambiando experiencias entre pares.
  • Sintetizar las ideas principales sobre evaluación abordadas en la unidad a los efectos de generar su propio marco teórico.

 

Materiales:

 

Lectura obligatoria

 

 

  • Barberá, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número VI. Consultado (31/01/año) 2017

 

 

  • Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia. Acceder AQUÍ. Accesado 31.01.2017.

 

 

 

Lectura optativa

 

  • Condemarín, M. ( 2000)  Evaluación de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Disponible en: http://www.datoanuncios.org/images/Evaluacion_Apredizajes.pdf

 

 

  • De Camilloni, A. R., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. C. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Argentina: Paidós Educador. Acceder desde AQUÍ. Accesado 30.01.2017.

 


  • Gvirtz, S., Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente:  currículum y enseñanza. Cap 8. Formas de evaluar. Ed. AIQUE(p. 239). Acceder desde AQUÍ

 

 

Tarea

Luego de realizado el recorrido teórico correspondiente a esta Unidad, elaborar una síntesis de ideas fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar y diseñar procesos de evaluación en entornos virtuales.

 

Foros

 

A partir de la lectura y visionados realizados sobre las concepciones de aprendizaje y evaluación se  invita a los participantes a:

 

* compartir modalidades de evaluación utilizadas en sus cursos

 

* interactuar con otros participantes

 

* contrastar  sus concepciones con lo que leído y argumentar

 

 

Last modified: Thursday, 20 June 2019, 5:39 PM