Guía de la Unidad 1
Evaluación de los aprendizajes. Conceptualización.
En la Guía de trabajo de la Unidad 1 te proponemos:
Reflexionar sobre las prácticas de evaluación.
Abordar el cambio en las concepciones de enseñanza y aprendizaje.
Profundizar en la evaluación en entoros virtuales.
Al finalizar la Unidad Didáctica los estudiantes serán capaces de:
- Resignificar conceptualizaciones sobre la evaluación del aprendizaje.
- Reflexionar sobre sus prácticas evaluativas intercambiando experiencias entre pares.
- Sintetizar las ideas principales sobre evaluación abordadas en la unidad a los efectos de generar su propio marco teórico.
Materiales:
Lectura obligatoria
- Barberá, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número VI. Consultado (31/01/año) 2017
- Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia. Acceder AQUÍ. Accesado 31.01.2017.
Lectura optativa
- Condemarín, M. ( 2000) Evaluación de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Disponible en: http://www.datoanuncios.org/images/Evaluacion_Apredizajes.pdf
- De Camilloni, A. R., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. C. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Argentina: Paidós Educador. Acceder desde AQUÍ. Accesado 30.01.2017.
- Gvirtz, S., Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Cap 8. Formas de evaluar. Ed. AIQUE(p. 239). Acceder desde AQUÍ
Tarea
Luego de realizado el recorrido teórico correspondiente a esta Unidad, elaborar una síntesis de ideas fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar y diseñar procesos de evaluación en entornos virtuales.
Foros
A partir de la lectura y visionados realizados sobre las concepciones de aprendizaje y evaluación se invita a los participantes a:
* compartir modalidades de evaluación utilizadas en sus cursos
* interactuar con otros participantes
* contrastar sus concepciones con lo que leído y argumentar