Guía de la Unidad 2
La evaluación en entornos virtuales
En la Unidad 1 del curso se resignificaron conceptualizaciones sobre evaluación del aprendizaje, se reflexionó sobre la práctica sintetizando las principales ideas sobre este tema. A continuación exploraremos las distintas formas de evaluar en entornos virtuales de aprendizaje.
En la Guía de trabajo de la Unidad 2 les proponemos:
Abordar la conceptualización de competencias y en especial las competencias digitales.
Explorar nuevos mecanismos de evaluación en diferentes contextos de aprendizaje.
Considerar a la evaluación como un proceso formativo y por ende la importancia que adquieren la retroalimentación y la autorregulación.
Al finalizar el Unidad los paricipantes serán capaces de:
-
Identificar las diferentes formas de evaluar en un entorno virtual de aprendizaje.
- Reflexionar sobre propuestas en el marco de la evaluación auténtica.
- Diseñar instrumentos de evaluación.
Materiales:
Lectura obligatoria
- Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. (2010). Disponible AQUÍ
- Educarchile_Feedback efectivo y evaluación progresiva.
-
Evaluación formativa en línea. Andrés Peri. Disponible AQUÍ
Lectura complementaria
- Cedefop, 2008, p.48.The European Centre for the Development of Vocational Training. Terminología de la política europea de educación y formación. Recuperado desde AQUÍ
- De Camilloni, A. R., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. C. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Argentina: Paidós Educador. Disponible AQUÍ
- Font, C. M., Serrano, F. J. T., Garganté, A. B., Agustí, M. F., Duran, A. V., ROIG, A. E. I., ... & Argemí, M. D. (2005). Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (Vol. 209). Graó.
- Font, C. M. (2009). La enseñanza de tareas de autorregulación a través de tareas auténticas. In Nuevas funciones de la evaluación (pp. 73-92). Subdirección General de Información y Publicaciones.
Tareas
Tarea 1. Elaborar una Infografía.
Elaborar una infografía que de cuenta de los contenidos abordados sobre competencias y evaluación auténtica.
Tarea 2. Autoevaluación y evaluación entre pares.
Realizar una autoevaluación sobre su participación en el Foro: Competencias y evaluación auténtica.
Utilizando la misma rúbrica del Foro evalúe la participación de un compañero/ par.
Tarea 3. Diseño de una rúbrica.
Diseñar una rúbrica en la que establezca los criterios a ser tenidos en cuenta para evaluar.
Foro. Competencias y evaluación auténtica.
Socializar una propuesta de evaluación y analizar la de un compañero a la luz de los conceptos de competencias y evaluación auténtica.