Guía de la Unidad 2

 

La evaluación en entornos virtuales

En la Unidad 1 del curso se resignificaron conceptualizaciones sobre evaluación del aprendizaje, se reflexionó sobre la práctica sintetizando las principales ideas sobre este tema. A continuación exploraremos las distintas formas de evaluar en entornos virtuales de aprendizaje.

 

En la Guía de trabajo de la Unidad 2 les proponemos:

 

Abordar la conceptualización de competencias y en especial las competencias digitales.

Explorar nuevos mecanismos de evaluación en diferentes contextos de aprendizaje.

Considerar a la evaluación como un proceso formativo y por ende la importancia que adquieren la retroalimentación y la autorregulación.

 

 

Al finalizar el Unidad los paricipantes serán capaces de:

 

 

  • Identificar las diferentes formas de evaluar en un entorno virtual de aprendizaje.

  • Reflexionar sobre propuestas en el marco de la evaluación auténtica.
  • Diseñar instrumentos de evaluación.

 

 

 

Materiales:

 

Lectura obligatoria

Lectura complementaria

 

Tareas

Tarea 1. Elaborar una Infografía.

 

Elaborar una infografía que de cuenta de los contenidos abordados sobre competencias y evaluación auténtica.

 

 Tarea 2. Autoevaluación y evaluación entre pares.

Realizar una autoevaluación sobre su participación  en el Foro: Competencias y evaluación auténtica. 

Utilizando la misma rúbrica del Foro evalúe  la participación de un compañero/ par.

 

 Tarea 3. Diseño de una rúbrica.

 

Diseñar una rúbrica en la que establezca los criterios a ser tenidos en cuenta para  evaluar.

 

Foro. Competencias y evaluación auténtica.

Socializar una propuesta de evaluación y analizar la de un compañero a la luz de los conceptos de competencias y evaluación auténtica.

Last modified: Thursday, 20 June 2019, 5:40 PM